Se elevan a 450 las incidencias provocadas por el temporal de vientos huracanados, lluvia y granizo que ha azotado este domingo especialmente Palma y Calvià, dejando el caos a su paso por Mallorca. 210 incidencias se han contabilizado en Palma. En este momento queda por restablecer el suministro eléctrico a 1000 usuarios en todas las islas. Hoy se mantienen el aviso amarillo en Mallorca y naranja en Menorca por avisos costeros con olas de hasta seis metros
En las calles de los pueblos y ciudades de Mallorca aún quedan numerosos árboles caídos y señales rotas, entre otros elementos del mobiliario urbano como contenedores, mesas y sillas de las terrazas, etc. después del caos provocado por el temporal que barrió la isla ayer domingo.
Entre los incidentes más graves provocados por el temporal que han afectado a personas son los que se han producido en Calvià donde se dio por desaparecido un hombre que había salido a navegar en kayak alrededor de las islas Malgrats. Salvamento Marítimo consiguió localizarlo sano y salvo, después de buscarlo por mar y aire.
Además, dos mujeres resultaron heridas: a una, embarazada, le cayó encima un letrero que le causó cortes en una pierna. Otra mujer tuvo que ser auxiliada después de hacerse daño en el tobillo en Cala Fornells, donde fue evacuada en ambulancia. Las dos ya están en sus domicilios, según ha informado el consistorio calvianer. Finalmente, en la playa de Illetas, Salvamento Marítimo, Policía Local y Bomberos tuvieron que auxiliar a un padre y sus dos hijos que no podían salir del agua.
Caos en los aeropuertos de las islas
En los aeropuertos, la meteorología adversa ha provocado no solo la ralentización en las operaciones de aproximación sino también desvíos de vuelos, en concreto, en 119 vuelos en el aeropuerto de Son Sant Joan, por lo que numerosos pasajeros se han visto afectados. De hecho, centenares de personas han pasado la noche en el aeropuerto de Palma.
En el paseo Marítimo de la capital mallorquina cayeron como mínimo cuatro palmeras en diferentes puntos que obstaculizaron uno de los carriles de circulación. Por precaución ante el riesgo de nuevos incidentes con el arbolado, el Ayuntamiento de Palma tuvo que cerrar varios espacios públicos, los más significativos de los cuales han sido los pasos de peatones del paseo de Sagrera, del Molinar y el Castell de Bellver. Durante el día de hoy el Ayuntamiento sigue trabajando para restablecer la normalidad en la ciudad.
En el Port de Palma se vivió un momento crítico cuando un crucero se desamarró a causa del vendaval y colisionó con un petrolero, aunque afortunadamente no se registraron heridos. La Estación Marítima número 1 quedó arrasada cuando reventaron los cristales por una racha de viento huracanado.
Otra de las incidencias destacadas tuvo lugar en Felanitx al derrumbarse una parte de la pared de la plaza de toros de la localidad.
En estos momentos continúan movilizados 10 equipos para restablecer la electricidad en las islas. Afecta a las poblaciones de Sant Antoni de Portmany, Esporles, s’Arenal, Inca, Selva, Can Picafort y Calvià.
Vuelta a la normalidad
Para el día de hoy, la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha activado alertas por mala mar en el sur de Mallorca, la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste por olas que oscilarán entre los dos y los cuatro metros de altura. No obstante, no se descarta que se produzcan chubascos ocasionales y dispersos, que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta.
Deja tu comentario