Las Illes Balears han registrado un aumento de la incidencia del melanoma, o cáncer de piel, en el los últimos años. La tasa anual por edad por cada 100.000 personas se ha incrementado, tanto en mujeres como en hombres. En el archipiélago, se diagnosticaron un total 123 casos de cáncer de piel durante 2023, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer en las Islas.

Por ello, la conselleria de Salut recuerda la importancia de protegerse de la exposición solar y utilizar fotoprotectores para prevenir el riesgo de desarrollar un melanoma cutáneo.

El 90% de los casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a la exposición solar y solo el 10% a condicionantes genéticos, por lo que una protección adecuada frente al sol puede reducir de forma importante las posibilidades de contraer este tipo de cáncer.

Medidas de prevención en la exposición solar

Salud Pública recuerda, una vez más, que para reducir el riesgo de desarrollar un melanoma cutáneo se deben evitar las quemaduras solares, así como una exposición excesiva al sol, especialmente en niños y en horas centrales del día. Además de proteger el cuerpo con ropa adecuada y gafas de sol, han de utilizarse fotoprotectores solares y no usar cabinas de bronceado. Las recomendaciones más importantes son las siguientes:

  • Tomar el sol de manera gradual y evitar siempre las horas de máxima intensidad, de las 12:00 a las 16:00 h.
  • Utilizar gorros de ala ancha, gafas y parasol.
  • Utilizar un filtro solar con factor de protección a las radiaciones A y B elevado y dependiendo del tipo de piel. Aplicar sobre la piel muy seca por todo el cuerpo. Renovar la aplicación periódicamente después de bañarse o si se suda mucho.
  • Beber agua en cantidad suficiente.
  • Evitar tomar el sol si se toma medicación fotosensible.
  • Permanecer preferiblemente en zonas de sombra cuando se realizan actividades al aire libre.

Consultar al médico

El diagnóstico precoz y las autoexploraciones periódicas son claves para evitar el desarrollo del melanoma y otros tipos de cáncer de piel. Se debe consultar al profesional sanitario si aparece una lesión nueva en la piel que no se cura o cambios en el aspecto de una peca (en la forma, el color, medida, bordes, etc.).