El Consell de Mallorca ha presentado el trazado de la nueva ruta senderista del Camino de Santiago desde Mallorca, que permitirá a los peregrinos iniciar el recorrido jacobeo sin salir de la isla. El proyecto técnico será elaborado por la Unitat de Pedra en Sec del Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports, que definirá las etapas y la señalización. El proyecto definitivo se prevé redactar durante el primer semestre de 2026, y las obras podrían comenzar ese mismo año.

Presentación del trazado de la nueva ruta senderista del Camino de Santiago desde Mallorca. Foto: Consell de Mallorca.
La propuesta parte del santuario de Lluc y finaliza en la iglesia de Sant Jaume de Palma, con un itinerario de 67 kilómetros que atraviesa diez municipios: Escorca, Caimari, Selva, Inca, Lloseta, Binissalem, Alaró, Consell, Santa Maria del Camí, Marratxí y Palma. El recorrido principal tendrá 58,1 kilómetros, a los que se suman 9 kilómetros de accesos desde diferentes puntos de la isla:
-
Acceso desde Lloseta: 3,2 km.
-
Acceso desde Consell: 5,3 km.
-
Acceso desde la iglesia de la Mare de Déu de Montserrat: 0,5 km.
Cada municipio por el que pase la ruta contará con un sello propio para que los peregrinos puedan estamparlo en su credencial, tal como marca la tradición jacobea.
El Camino de Santiago desde Mallorca, un proyecto “ilusionante”
El vicepresidente y conseller de Medi Ambient, Medi Rural i Esports, Pedro Bestard, presentó el proyecto acompañado por el presidente de la Federació d’Entitats Locals de Balears (FELIB), Jaume Ferriol; la secretaria general, Neus Serra; el director insular de Medi Ambient, Luis Rubí; y el jefe del Servei de Medi Ambient, Josep Antoni Aguiló. También participó el párroco de la iglesia de la Mare de Déu de Montserrat, Jaume Alemany, presidente de la Associació d’Amics del Camí de Santiago de Balears y canónigo de la catedral de Santiago, considerado el principal impulsor de la ruta jacobea en Mallorca.
Durante la presentación, Bestard destacó que “trabajamos en el proyecto de trazado para hacer realidad una nueva ruta senderista en la isla y cumplir el deseo de muchos peregrinos mallorquines que reclamaban poder realizar el camino de Santiago desde Mallorca”. Añadió que se trata de “un proyecto ilusionante ruta perfectamente señalizada para que se pueda realizar sin ningún tipo de dificultad”.
Por su parte, Jaume Ferriol subrayó el apoyo de la FELIB desde el primer momento, afirmando que “desde que tuvimos conocimiento de este proyecto no dudamos en apoyarlo“. Además, explicó que “se ha creado un sello específico para cada pueblo por donde pasa la ruta, para que los peregrinos puedan estamparlo en su credencial del Camino de Santiago, tal y como marca la tradición”. Ferriol también quiso reconocer la labor del párroco mallorquín, destacando que “sin Jaume Alemany no hubiera sido posible“.
Deja tu comentario