Los piragüistas malloquines Joan Toni Moreno y Marcus Cooper Walz han ganado en la jornada de hoy sendas medallas de bronce en las modalidades de C2 500 y K4 500, respectivamente. Este hecho supone un logro histórico para el deporte en la isla.

El pollencí Joan Toni Moreno, perteneciente al Reial Club Nàutic Port de Pollença, y su compañero Diego Domínguez, que entrena también en el RCNPP a las órdenes de Kiko Martín, han tenido que realizar una increíble remontada para subirse al tercer cajón del podio tras los chinos Liu Hao y Ji Bowen (oro) y los italianos Grabriele Casadei y Carlo Tacchini (plata). La regata marchaba muy igualada y, de hecho, la pareja española se situaba en cuarta posición a mitad de la prueba- Esta situación les obligó a realizar unos 100 últimos metros al máximo para superar finalmente a la dupla rusa por tan solo 9 centésimas.

Joan Toni Moreno y Diego Domínguez, medalla de bronce en C2 500 en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Diego Domínguez, y Joan Toni Moreno muestran sus medallas de bronce en C2 500 en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: RFEP.

Joan Toni Moreno se convierte así en el segundo pollencí en la historia que se alza con un presea olímpica, tras el bronce conseguido por Sete Benavides en Londres’12.

Tercera medalla olímpica para Marcus Cooper

Por su parte, el mallorquín Marcus Cooper se convierte en uno de los deportistas más laureados en la historia del olimpismo español. Cooper suma este bronce al oro obtenido en K1 1000 en Río’16 y la plata en K4 500 de Tokio’20. Esta vez se ha colgado el bronce en K4 500 junto a sus compañeros Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.

Rodrigo Germade, Marcus Cooper, Carlos Arévalo ySaúl Craviotto lucen sus medallas de bronce conseguidas en la modalidad de K4 500. Foto: RFEP.

El cuarteto español arrancó con fuerza su prueba, llegando a pasar en primera posición en los primeros 250 metros. Pero los equipos de Alemania (oro) y Australia (plata) incrementaron sus prestaciones en la segunda parte de la regata, superando a los españoles en la línea de meta. Cooper y sus compañeros llegaron a 25 centésimas de los oceánicos, quedando en una sobresaliente tercera posición.