El ambicioso proyecto del Bosc Metropolità, una iniciativa que pretende dotar a Palma de un gran pulmón verde de más de cuatro millones de metros cuadrados, ha dado un paso de gigante tras la adquisición por parte del Ajuntament de la finca de Son Quint. Este hecho marca un hito histórico al convertirse en la primera gran finca de titularidad municipal integrada a la Serra de Tramuntana. “Esta finca de 2.885.325 m², ahora patrimonio de todos los palmesanos, es un pilar fundamental en nuestra visión para un futuro más verde y sostenible”, señalan desde el Consistorio palmesano.

El Bosc Metropolità dotará a Palma de un pulmón verde de más de cuatro millones de metros cuadrados. Foto: Ajuntament de Palma.

La adquisición de Son Quint, financiada con una inversión de 1,5 millones de euros provenientes de la Ley de capitalidad, es el punto de partida del Bosc Metropolità. “El objetivo es desarrollar una red de 45 kilómetros de caminos y vías, haciendo la naturaleza accesible a todos los residentes y visitantes.”, remarcan desde el Ajuntament de la capital mallorquina. La incorporación de Son Quint al patrimonio municipal reafirma “el compromiso con las entidades vecinales y con la protección del medio ambiente, el patrimonio y la sostenibilidad. Este proyecto simboliza la apertura de la ciudad al mar y la montaña, ofreciendo beneficios medioambientales y sociales que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos”, insisten.

Bosc Metropolità, un futuro verde para Palma

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, durante la presentación del proyecto del Bosc Metropolità. Foto: Ajuntament de Palma.

Son Quint es una Área Natural de Especial Interés (ANEI) y una Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección (AANP), acogiendo importantes valores patrimoniales, etnológicos, culturales y paisajísticos. El proyecto del Bosc Metropolità se desplegará en fases a corto, medio y largo plazo, integrando zonas verdes ya existentes e incorporando nuevos espacios, como las canteras de la Garrigueta y Can Rosselló. Esta gran infraestructura creará un anillo verde que unirá Palma con la Serra de Tramuntana, la ruta de la Pedra en Sec y la ruta del Arxiduc Lluís Salvador, contribuyendo a la “recuperación de zonas degradadas e incrementando la oferta de itinerarios para peatones y ciclistas“, apuntan fuentes consistoriales.

Zonas de actuación clave

Las áreas de actuación previstas incluyen:

  • Bosque de Bellver y Son Berga: Plantación de 1.400 árboles a finales de año e inversiones en el castillo de Bellver.
  • Cases del Retiro: Recuperación de esta emblemática finca.
  • Son Vida – Son Muntaner y Son Puigdorfila: Incorporación como pulmones verdes al anillo verde.
  • Canteras de la Garrigueta y Can Rosselló: Regeneración e incorporación en el Bosque Metropolitano.
  • Falca verde: Incorporación de los terrenos de Lluís Sitjar, construcción de un pabellón deportivo y regeneración de la Riera.