La quinta edición del Movimiento Banderas Verdes se saldó este verano con la recogida de 14.447 toneladas de envases de vidrio por parte de hosteleros y municipios costeros de Balears. En este sentido, el Govern y Ecovidrio han hecho entrega de la bandera verde a Alcúdia, Sant Antoni de Portmany (Eivissa) y al Consell de Menorca, que repiten, y a Palma y Calvià, que se estrenan en esta edición. Este galardón los distingue como los municipios costeros de las islas más responsables y comprometidos con la sostenibilidad. En total, en esta convocatoria se han implicado 2.500 establecimientos hosteleros y 30 municipios del archipiélago.
El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha destacado durante la ceremonia de entrega de las banderas verdes el trabajo de los ayuntamientos y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Balears: “Este ejercicio está al alcance de todo el mundo, no es cosa de grandes o de pequeños. Campañas como estas van en la dirección de reducir los desechos y reutilizarlos de manera productiva. Este es el camino a seguir para todos: ciudadanía, empresas, entidades y administración pública, yendo hacia una economía circular en beneficio del medio ambiente”.
Los datos de Palma y Calvià
En Palma, se han recogido este verano más de 3.150 toneladas de envases de vidrio y se ha contado con la participación del 99,1% del sector hostelero de la localidad. Por su parte, en Calvià se han reunido más de 1.490 toneladas, con un porcentaje de participación del sector Horeca del 95,9%.
El Movimiento Banderas Verdes es una campaña estival de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de reciclaje de envases de vidrio en España, con el objetivo de poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medio ambiente, la economía circular y el avance hacia un desarrollo sostenible.
Impacto del Movimiento Banderas Verdes
La recogida en las Illes Balears de estas 14.447 toneladas de envases de vidrio ha permitido:
- Evitar la emisión de más de 8.300 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 3.900 coches durante un año.
- Ahorrar 10.318 MWh de energía, lo que equivale a más de 1,37 millones de euros de ahorro económico.
- Evitar la extracción de más de 17.300 toneladas de materias primas, equivalentes a casi dos veces el peso de la Torre Eiffel.
Deja tu comentario