La campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 para la temporada 2024-2025 ha comenzado hoy en los centros de salud de Balears. El principal objetivo de esta iniciativa es aumentar la cobertura de vacunación entre los colectivos de riesgo, buscando mejorar los niveles alcanzados en años anteriores.

Los ciudadanos pueden pedir cita para vacunarse a través del teléfono InfoSalut Connecta (971 22 00 00) o en la web oficial (grip.caib.es), donde también podrán consultar los horarios de vacunación sin cita, que comenzará el 4 de noviembre en 16 centros de salud y los hospitales Can Misses (Ibiza) y Mateu Orfila (Maó).

Población diana

campaña vacunación gripe balears

La campaña está dirigida principalmente a las personas mayores de 60 años y a aquellas menores de esa edad que tengan condiciones de riesgo. En Balears, se estima que la población diana para la vacunación contra la gripe incluye a unas 606.685 personas y para la COVID-19 a unas 458.323 personas.

Entre los grupos prioritarios para la vacunación se encuentran:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Residentes en geriátricos o centros de discapacitados.
  • Personas con enfermedades crónicas.
  • Embarazadas.
  • Trabajadores sanitarios y de servicios públicos esenciales.

Plan piloto en escuelas y vacunación infantil

Una de las novedades de esta campaña es el plan piloto de vacunación en escuelas, que se desarrollará en 24 centros educativos de Balears. Además, se llevará a cabo la vacunación universal para niños de entre 6 y 59 meses, que estará disponible hasta el 14 de noviembre.

Los niños menores de 2 años recibirán una vacuna inyectable, mientras que los mayores hasta casi 5 años recibirán una vacuna antigripal intranasal.

Vacunación conjunta contra la gripe y la COVID-19

vacunación de la gripe y covid en baleares

Siguiendo las pautas de campañas anteriores, aquellas personas en las que esté indicada la vacunación contra la gripe podrán recibir simultáneamente la vacuna contra la COVID-19. Esto incluye a personas con condiciones de riesgo, personal sanitario, embarazadas y convivientes de personas inmunodeprimidas.

Este esfuerzo conjunto busca proteger a la población más vulnerable y mitigar el impacto de ambos virus en los próximos meses.