El Govern y los cuatro Consells Insulars presentarán un recurso contra el Real Decreto aprobado el pasado 22 de julio que establece el procedimiento de acogida de menores migrantes. Además, pedirán la suspensión cautelar de la medida que prevé iniciar el reparto de menores a partir del próximo 28 de agosto.

crisis migratoria

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, junto a los presidentes de los Consells insulares, explica las medidas de Baleares frente a la crisis migratoria. Foto: CAIB.

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, hizo el anuncio tras reunirse en el Consolat de Mar con los presidentes de los consells de Mallorca, Llorenç Galmés; de Menorca, Adolfo Vilafranca; de Eivissa, Vicente Marí, y de Formentera, Óscar Portas. Según explicó Prohens, el archipiélago actuará en tres frentes: presión al Gobierno central, contacto con Europa y vía legal.

Estrategia conjunta

Margalida Prohens defendió la necesidad de coordinación entre administraciones para afrontar la actual crisis migratoria. “Las administraciones deben coordinar estrategias para dar una respuesta clara y contundente“, afirmó.

En primer lugar, el Govern seguirá reclamando al Ejecutivo central un mayor refuerzo en la lucha contra las mafias, más medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la recuperación de la colaboración con Argelia.

En segundo lugar, se recurrirá a Europa. Desde Balears se insiste en la activación de Frontex para vigilar la ruta balear. “Somos frontera sur de Europa y nos estamos convirtiendo en la principal puerta de entrada de inmigración ilegal a la Unión Europea“, advirtió Prohens.

Ya se ha solicitado una reunión conjunta con el comisario europeo de Asuntos Interiores e Inmigración, Magnus Brunner, para finales de septiembre. En ella participarán la presidenta del Govern y los cuatro presidentes insulares.

Vía judicial

El tercer frente será legal. El Govern recurrirá tanto el Real Decreto como el decreto o resolución que el Gobierno central aprobará el 26 de agosto para iniciar el reparto de menores. “Cuando decimos que no podemos acoger ni a un menor más no es un tema de solidaridad, es un tema de capacidad. Nuestras islas están al límite“, subrayó Prohens.

No es la primera vez que el Ejecutivo autonómico acude a los tribunales. Ya presentó recurso contra el Decreto-ley que modificaba la Ley de Extranjería en marzo, admitido a trámite por el Constitucional.

Presión migratoria en aumento

En lo que va de 2025 han llegado en patera más de 4.700 migrantes a las costas baleares, el doble que en el mismo periodo de 2024. Solo en los últimos veinte días se han contabilizado cerca de 1.500 llegadas.

Actualmente, las islas acogen a 680 menores migrantes, más de 300 de ellos llegados este mismo año. La sobreocupación de las plazas supera el 1.000%, según los propios consejos. El Ministerio de Juventud e Infancia reconocía en marzo que Balears ya acogía a 226 menores por encima de lo que le correspondía.

El problema se agrava por la falta de espacios y de profesionales cualificados para su atención, señalan desde el Govern.

Advertencias de Frontex

Desde 2021 Frontex alerta sobre el crecimiento de la ruta balear. En 2024 elevó la alerta a nivel medio y desde este año se estudia llevarla al nivel alto, lo que permitiría un despliegue operativo en la zona.