El pasado mes de octubre se registraron 29.489 personas desempleadas en las Illes Balears, lo que representa un descenso de 2.126 personas (‑6,7%) respecto al mismo periodo de 2023, según datos aportados por el Govern balear. El paro cae sobre todo en Menorca (-9,3%), seguida de Mallorca (-7,0%) y Eivissa (‑3,2%). En cambio, sube en Formentera un 5,1%. En el conjunto del estado el paro presenta un descenso en términos interanuales de 157.350 personas (-5,7%).

La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha indicado que desde 2001 no ha habido una tasa de paro interanual más baja para un mes de octubre. “El paro se ha reducido en un año, a pesar de que ya se nota el cierre de la temporada turística“, ha explicado. Asimismo, la tasa de paro administrativo del mes de octubre ha sido del 4,7%, es decir, 0,5 puntos por debajo de los datos registrados hace un año.

Aumenta el desempleo entre los menores de 25 años y los extranjeros

Por colectivos, el paro respecto a hace un año desciende entre las mujeres (-8,3%), los mayores de 25 años (‑8,2%) y los españoles (-8,9%). En cambio, sube el desempleo entre los menores de 25 años (+4,8%) los extranjeros comunitarios (+2,1%) y los no comunitarios (+2,3%). El paro cae en todos los sectores y de forma más significativa en el de servicios (-11,4%), en la industria (-7,9%) y en la agricultura (-6,2%). El paro de larga duración entre las personas inscritas hace más de 12 meses cae un -8,3%.

Desde una perspectiva intermensual, el paro sube respecto al mes de septiembre en 1.527 personas, un 5,5% más en términos relativos. Este incremento se da en todas las islas, especialmente en Formentera (+26,0%), seguida de Eivissa (+18,8%), Menorca (+9,6%) y Mallorca (+3,7%). En el conjunto nacional los datos muestran un aumento del paro con respecto al mes de septiembre del 10%. Por colectivos, el paro respecto al mes de septiembre sube entre las mujeres (+5,9%), los menores de 25 años (+13%) y los extranjeros comunitarios (+17,4%).

Cifras históricas de afiliación a la Seguridad Social

En el mes de octubre, las Illes Balears volvieron a registrar cifras históricas de afiliación a la Seguridad Social, con 603.398 afiliaciones, lo que implica un incremento de 19.922 personas en comparación con el mismo mes hace un año (+3,4%). Las Illes Balears se encuentran entre los territorios que más empleo generan en términos interanuales en octubre. En el conjunto del Estado, el aumento anual medio de afiliaciones ha sido del 2,5%.

En este sentido, Cabrer ha celebrado que las Illes Balears sigan estando entre las comunidades líderes en creación de empleo y ha destacado la estabilidad que muestran las cifras de afiliación en un mes de octubre, “lo que indica que la temporada turística se ha alargado y continúa alargándose“, ha referido.

Eso sí, al comparar los datos de octubre con los del mes precedente se observa una disminución de 34.516 afiliaciones en las Balears, es decir, un 5,4% menos. En el conjunto español, la afiliación crece con respecto al mes anterior un 0,6%.