Balears recibirá 2.944.884 millones de euros para la implantación de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía. Estas ayudas permitirán la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente, biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia.
La finalidad de las subvenciones, que llegan por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), es fomentar el despliegue de fuentes de energía renovable térmicas en sectores productivos como el industrial, el agropecuario y el de servicios, pero también en establecimientos e infraestructuras del sector público, así como actuaciones que acometan empresas en modalidad de servicios energéticos en el sector residencial, de forma que contribuyan al proceso de descarbonización de la economía y, en el caso de las empresas, consoliden su competitividad en el mercado.
Según aprobó el Consejo de Ministros, el Real Decreto establece la concesión directa de estas ayudas que se ejecutarán a través de dos programas de incentivos: el primero, dirigido a sectores de la economía; y el segundo, al sector público. Ello permitirá la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia.
En las Illes Balears, estas ayudas serán gestionadas por la Dirección General de Energía y Cambio Climático, adscrita a la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y el objetivo es llegar a 6,3 MW de energía renovable térmica.
La ayuda otorgada cubrirá el 70 % de estos costes en el sector público y hasta el 45 % en el caso de pequeñas empresas, y en sendos ámbitos se incrementará en un 5 % en zonas de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.
Deja tu comentario