La primera planta e hidrógeno renovable de España ha sido inaugurada en Lloseta de manera oficial. El proyecto, que forma parte de la iniciativa europea «Green Hysland», nace en la antigua fábrica cementera de CEMEX y ha sido el primer proyecto mediterráneo que ha recibido financiación europea para su ejecución. La Unión Europea destina 10 millones de euros de los casi 50 que la planta de hidrógeno ha movilizado en total, 3,75 de los cuales llegan a través del Govern.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, definió la apertura como un “día histórico” y ha destacado la importancia de lo que implica ser el primer territorio en producir este tipo de energía: “Ser los primeros tiene responsabilidad porque eres un ejemplo a seguir, pero también quiere decir que has planificado primero”.

En este sentido, Armengol ha recordado que el Govern trabajó ya durante la pasada legislatura para “planificar el futuro y marcar objetivos”, que hoy se cumplen con leyes como la de cambio climático o la de residuos o con un plan de transición energética justa.

Las primeras moléculas de hidrógeno verde se produjeron el pasado mes de diciembre y, desde entonces, la planta ha continuado haciendo pruebas para llegar a generar, cuando se encuentre a pleno rendimiento, 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas, algo que supondrá reducir las emisiones de CO₂ en hasta 21.000 toneladas el año.

El hidrógeno producido en la planta de Lloseta funcionará, entre otras medidas, como carburante de los autobuses de la EMT de Palma. También será fuente de energía para edificios públicos y para el Puerto de Palma y se inyectará en la red de gas de Redexis. Implica, por lo tanto, un paso en la descarbonización de las Illes Balears y un avance en el cumplimiento de los objetivos que marca la Ley de cambio climático.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recorrieron la planta junto a Armengol y otros funcionarios.

Armengol, con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a su llegada a la planta de producción de hidrógeno renovable. Foto. GOIB.