El primer satélite de las Illes Balears se lanzará al espacio en el último trimestre de 2025, marcando un hito tecnológico en la historia del archipiélago. Fabricado y operado por la empresa Open Cosmos del mallorquín Rafel Jordà, este satélite pretende ofrecer soluciones tecnológicas a los desafíos medioambientales y de gestión turística que enfrenta la región.

Este ambicioso proyecto está financiado parcialmente con fondos europeos gestionados por el Govern balear y cuenta con la colaboración de la empresa Wireless DNA S.L., la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Garden Hotels, con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Jordà, CEO y fundador de Open Cosmos, ya había anticipado la importancia de este paso en una entrevista concedida a Mallorca Global Mag en su edición de invierno de 2023-2024. En sus páginas, Jordà destacó que Balears debía “apostar por lanzar satélites al espacio“, para tener acceso a datos como “recursos hídricos, control de costas, monitorización de vertidos, deforestación, reacción a incendios, impacto en inundaciones…”. Además, señaló que “contar con esta información es imprescindible para la competitividad tecnológica de las islas“. Y como mallorquín, “me encantaría llevar este procesamiento de datos y análisis”, añadió. Puede consultar la entrevista completa en este enlace.

Un satélite al servicio del medio ambiente y el turismo

El satélite permitirá recopilar información clave sobre el territorio balear para monitorizar y mitigar los efectos del cambio climático. Los datos se utilizarán para mejorar la gestión de los recursos naturales, planificar respuestas más eficaces a emergencias y optimizar la sostenibilidad en sectores estratégicos como el turismo, según ha informado Open Cosmos.

Las imágenes y análisis proporcionados por el satélite ayudarán a abordar fenómenos cada vez más frecuentes, como inundaciones e incendios, además de ofrecer herramientas para la gestión eficiente del territorio y las infraestructuras críticas. Otro de sus propósitos será contribuir a una planificación turística más sostenible, ayudando a controlar la saturación que afecta a diversas zonas de las islas durante la temporada alta, un problema que se aborda en este reportaje sobre masificación turística que aparece en la edición de invierno 2024-2025 de Mallorca Global Mag.

Compromiso con la sostenibilidad y la innovación

En la presentación del satélite en las nuevas oficinas de Open Cosmos en Palma, ubicadas en el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), Rafel Jordà ha expresado su orgullo por liderar el desarrollo del primer satélite de Balears: “Medir los efectos del cambio climático y la actividad humana en nuestras islas es clave para preservar el paraíso en el que vivimos. Este proyecto pone a Balears en el mapa internacional del sector espacial y refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la innovación que define esta comunidad”.

Presentación primer satélite de Balears

Presentación del primer satélite de Balears en las oficinas de Open Cosmos en el ParcBit de Palma. Foto: CAIB.

Antoni Costa, vicepresidente del Govern balear, ha subrayado la importancia del proyecto para el futuro del archipiélago al señalar que “este satélite es mucho más que un avance tecnológico; es un refuerzo de nuestra posición como líderes en la transición hacia un modelo turístico más sostenible“.

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha destacado que “la investigación y el desarrollo tecnológico son esenciales para abordar el cambio climático. Este proyecto transformará la forma en que gestionamos nuestros recursos y planificamos el futuro de la región“.

La participación de niños y niñas de las escuelas de Balears en la elección del nombre del satélite simboliza el enfoque inclusivo y educativo del proyecto, conectando a la comunidad con una iniciativa que impulsará el liderazgo de Balears en sostenibilidad e innovación a nivel global, señalan desde Open Cosmos.