El Govern balear ha anunciado esta mañana un nuevo paquete de ayudas dotado con 8 millones de euros dirigido al sector turístico, en el marco de la segunda edición del foro Agua y Turismo que se celebra este miércoles en el Auditorio del ParcBit de Palma
Baleares destina ocho millones de euros a mejorar la gestión del agua en establecimientos turísticos. Este presupuesto está orientado a impulsar una gestión más eficiente del agua en los establecimientos turísticos de Baleares. Así lo ha hecho público la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su intervención con motivo de la segunda edición del foro Agua y Turismo. El encuentro se celebra este miércoles en el Auditorio del ParcBit de Palma y que está centrado en las buenas prácticas de gestión sostenible del agua en los establecimientos turísticos de Baleares.
El paquete de ayudas será financiado con fondos europeos (Resiliencia) y el objetivo es que con este dinero se puedan acometer mejoras durante el próximo invierno (2023-2024). Según el mismo, los establecimientos turísticos podrán llevar a cabo mejoras en aspectos relacionados con la gestión del ciclo del agua.
Entre ellas, destacan aspectos como la reutilización de aguas residuales, la sustitución de los sistemas de filtraje de las piscinas, la instalación de sistemas de reutilización del agua de piscinas, la sensibilización de los visitantes del consumo de agua o el fomento de que se visualice el consumo de agua en los establecimientos turísticos, entre otros. Además, se incentivará la instalación de elementos como el doble pulsador en las cisternas o aireadores de agua en grifos y duchas, así como otros más avanzados con el objetivo de aprovechar mejor las aguas grises o las pluviales para riego.
Proyecto LIFE+WAT’SAVEREUSE
El segundo Foro de Agua y Turismo está organizado en el marco del proyecto LIFE+WAT’SAVEREUSE con la colaboración de la Federación Hotelera de Mallorca. Durante toda la jornada, expertos en materia hídrica y varios actores del sector turístico han compartido experiencias y retos comunes a la hora de enfocar las medidas de gestión del ciclo del agua.
El proyecto LIFE+WAT’SAVEREUSE tiene como finalidad ayudar a paliar el problema medioambiental de la escasez de agua y la sequía mediante la realización de campañas de sensibilización que permitan reducir como mínimo un 10 % el consumo global de agua de los turistas durante su estancia en hoteles.
Además, busca promover y sensibilizar a los grupos de interés de la industria turística para el ahorro y la reutilización del agua, animar a la industria turística a poner en práctica al menos cinco soluciones de reutilización de agua, reforzar la colaboración entre administraciones públicas y operadores de la cadena de valor y reducir el consumo global de agua dulce en un 30 %.
Se trata de un proyecto financiado por el programa LIFE, que nace bajo la coordinación de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y que cuenta para su desarrollo con la participación de nueve participantes de Cataluña, Occitania y Balears.
Deja tu comentario