El Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos de Mallorca llevó a cabo 320 intervenciones en 2022, el 25% en localizaciones cercanas al Torrent de Pareis
Realizó 320 intervenciones en 2022, un 40% más que el año anterior, cuando todavía hubo algunas restricciones de movilidad por la pandemia durante un tiempo.
6 de cada 10 rescatados eran extranjeros
La memoria anual del Grupo de Rescate de Montaña (GRM) indica que 6 de cada 10 personas atendidas en 2022 eran extranjeras, y que en un 70% de los servicios han requerido algún tipo de atención médica y traslado de los afectados. Casi un 25% de las actuaciones de 2022 han sido en el municipio de Escorca, en localizaciones cercanas al Torrent de Pareis. Las actuaciones en playas y litoral han supuesto un 15% del total de servicios, básicamente para rescate en zonas de rocas y traslado de accidentados. Así lo ha informado el Consell de Mallorca.
Sin equipamiento ni preparación física adecuados
El conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, atribuye el incremento de rescates tanto a que en 2021 todavía existían restricciones a la movilidad a causa de la pandemia como a que se mantiene la tendencia al alza de las actividades en montaña. “Cada vez más el senderismo y el turismo de montaña se convierte en atractivo turístico”, ha afirmado, y genera un mayor tráfico de visitantes a zonas rurales y forestales de Mallorca. Ocurre que algunas de las personas accedan al medio forestal, a torrentes o cumbres sin el equipamiento y la preparación física adecuados, ha lamentado. Colom ha remarcado la alta calificación profesional y la garantía de servicio público que ofrecen los Bombers de Mallorca, y la apuesta del Consell de Mallorca por continuar potenciando este cuerpo de emergencias.
Descenso de torrentes y escalada, actividades de riesgo
Por su parte, el jefe de servicio de Bombers, Pedro Ladaria, ha alertado de las prácticas que conllevan un elevado riesgo de accidentalidad como son el descenso de torrentes y caudales de agua y las actividades de escalada.
El GRM de los Bombers de Mallorca está conformado por 40 profesionales de alta calificación, 32 bomberos y 8 cabos, que tienen base en los parques de Sóller y de Inca.
Deja tu comentario