Según el grupo catalán, la mayoría de la producción de Mallorca no tiene salida y tendrá que reducir los precios a los ganaderos así como recortar la compra de leche a los productores. Damm ha anunciado que Agama tiene pérdidas
La viabilidad de la fábrica de Agama en Mallorca está en riesgo por la bajada del consumo de esta marca de leche y el incremento de los costes derivados de la inflación. Los responsables del grupo Damm han explicado en Palma que desde que compraron la marca, en 2017, se han generado pérdidas por valor de 6 millones. Esto a pesar de una inversión de 7 millones para modernizar la fábrica donde se envasa la leche y se elabora una parte de la producción de Laccao.
Reducir el volumen de compras un 40% en seis meses
Los directivos del grupo catalán aseguran que el incremento de precios ha hecho que los consumidores baleares opten por marcas más baratas. Ante esta situación, han anunciado a los 6 ganaderos de Mallorca a los cuales compran leche que prescindirán de hasta tres de ellos. El objetivo es reducir el volumen de compras un 40% en seis meses. También quieren negociar con los ganaderos una rebaja en el precio de compra de la leche en los nuevos contratos, a partir de día primero de octubre. En estos momentos, según los datos de Damm, Agama paga a los ganaderos entre 3 y 4 céntimos por litro más que el precio mediano a la Península.
Damm presentó en el Govern un proyecto industrial estratégico con fondo Next Generation que prevé una inversión de 42 millones de euros para poner en marcha una nueva fábrica de Agama, una embotelladora de la marca de cerveza Rosa Blanca y un centro logístico. Pero el futuro de este proyecto, añaden los directivos, depende del apoyo público y también de la viabilidad de Agama en un contexto económico que califican de muy complicado.
Agama se reúne esta mañana para abordar las consecuencias del anuncio
Por su parte, el Conseller de Agricultura, Joan Simonet, ha dicho que no son ellos sino Agama quienes tienen que hacer trabajo para mejorar las ventas. Del mismo modo, se ha sorprendido de que la empresa haya repercutido la bajada de ventas en los ganaderos. También ha recordado que la leche mallorquina forma parte de las campañas de fomento de consumo de Producto Local que está llevando a cabo desde hace tiempo el Govern.
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