Mallorca se prepara para reducir el gasto energético y así cumplir el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización aprobado por el Gobierno Central el 1 de agosto. El Govern Balear ya ha comenzado a tomar medidas para hacer cumplir la nueva ley de ahorro energético, que ha generado mucha polémica durante esta semana. Así pues, la ley de ahorro energético afectará a negocios de Mallorca y Balears con algunas excepciones que aún están por determinar por parte del Govern Balear. Cabe destacar que algunas de estas medidas ya se están aplicando en instituciones públicas, como los edificios administrativos del Consell y el Govern: regular los termostatos a 27 grados y mantener puertas y ventas cerradas.

Desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático se ha enviado una directriz para reducir el consumo energético. Estas normativas pretenden hacer cumplir el objetivo de ahorrar entre un 15% y un 25% de energía.

¿Cuáles son las medidas para abordar el ahorro energético?

La ley de ahorro energético se aplicará en Mallorca, al igual que en el resto del territorio. Aunque habrá algunas excepciones, por lo general las nuevas normativas enviadas desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático, son:

  • Limitar la temperatura de la climatización entre 19ºC (calefacción) y 27ºC (aire acondicionado).
  • Instalar puertas automáticas con el fin de evitar el gasto innecesario de energía por el escape del frío o calor del establecimiento.
  • Apagar las luces superfluas de escaparates, edificios y monumentos a partir de las 22:00 de la noche, a no ser que se encuentren ocupados en dicho momento.
  • Apagar permanentemente las luces de espacios no ocupados, como son los pasillos y almacenes. Limitar la temperatura en estos espacios cuando no estén ocupados.
  • Sustituir iluminación convencional por luces LED en todos los edificios públicos e instituciones de la administración.
  • Apagar las luces y sistemas de climatización en horario no laboral, o cuando el personal esté ausente de su puesto de trabajo.

¿Quién ha de cumplir las medidas del nuevo plan de ahorro energético?

  • Edificios de la Administración pública, zonas de uso públicas y oficinas de la Administración.
  • Edificios o instalaciones comerciales, como tiendas, supermercados, hipermercados, grandes almacenes y centros comerciales.
  • Restauración y hostelería: En restaurantes y hoteles, por norma general en sus espacios públicos, pero se flexibiliza la limitación de temperatura en lugares de gran actividad con fuentes de calor, como las cocinas o salas de máquinas que necesiten refrigeración.

Excepciones del cumplimiento de la ley de ahorro energético

Hay excepciones de estas limitaciones de la ley de ahorro energético que no afectarán a hogares, habitaciones de hoteles, cines, auditorios, centros de congresos, transporte público, estaciones y aeropuertos. Tampoco deberán cumplir con los límites de temperatura aquellos centros que no puedan respetarlos por el tipo de actividad laboral, como cocinas de hoteles y restaurantes, peluquerías, gimnasios, centros de formación, centros escolares y centros sanitarios u hospitales.

aire mallorca temperatura ley ahorro energetico