El fuerte incremento del precio de la energía y de los alimentos pone en alerta al empresariado de Balears, que poco a poco empieza a exigir medidas para que no se desbande el coste de la economía general en un contexto complejo para Europa por la guerra en Ucrania que ya lleva dos semanas.
Si hace dos años apareció el SOS turismos ahora la patronal PIMEM (Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca) lanza el SOS energético. El presidente de la entidad, Jordi Mora, “asegura que no se puede seguir funcionando de esta manera y que los datos que maneja la patronal es que para junio o julio puede haber una subida de la inflación del 10% una situación que España no veía desde 1985”. Por esta razón Mora propone una medida urgente; bajar, aunque sea de manera temporal, el IVA de los productos energéticos del 21 al 10%.
PIMEM asegura que antes de empezar la guerra ya había muchas empresas tocadas por la crisis de la COVID y justo ahora que se preveía una recuperación y, debido a las buenas previsiones de temporada alta, las pymes se ven inmersas en una subida de costes fijos fruto de la escalada de los precios de la electricidad.
Otras voces
La Asociación náutica ADNEA a través de su presidente Alex Casares asegura que “la subida de costes de producción afecta a los costes de nuestras instalaciones además de los incrementos de precios en los suministros incluso falta suministros de metal para que las fábricas puedan producir”.
Toni Garí, president de CONSTRUÏM asegura que “la situación puede derivar en la paralización de determinadas industrias como la siderúrgica”. “También preocupa cualquier huelga del sector del transporte ya que hace 3 meses vivimos una situación complicada al tener que paralizar la producción por falta de materias primas”.
APAEMA, la Associació de Productors i productores d’Agricultura Ecològica de Mallorca, asegura en boca de su presidente Miquel Coll que los principales efectos se están notando en el consumo del gasoil B, los fertilizantes y la viabilidad del riego con agua subterránea. También queremos destacar las subidas que experimenta la comida para los animales”.
Rafel Sotomayor, presidente de ARIMPA, (asociación de reparadores, instaladores y mantenedores de puertas automáticas) asegura que “la principal preocupación está en una posible huelga del transporte ya que simplemente no llegará el material si bien es cierto que el sector consume mucho gasoil por su dinámica de transportar y montar puertas”.
El sector de la Restauración a través de RBC-Mallorca manifiesta su preocupación con un ejemplo concreto de un establecimiento de la asociación y que la presidenta Eugènia Cusí ha explicado. “En la última reunión mantenida un socio nos enseñó que en enero 2021 pagaba sobre 20€ al día de electricidad, unos 625 euros al mes ahora en 2022, 1828€. Creo que el ejemplo es más ilustrativo que cualquier reflexión”.
Leave A Comment