Por la tendencia a la baja de la sexta ola de COVID-19, la Asociación Española de Pediatría considera “incoherente” que los niños utilicen la mascarilla en los patios de colegios y aconseja dejar de utilizarlas en exteriores, pero que se quite de manera progresiva en zonas interiores.

“Si queremos progresar hacia una eventual “normalización” de la transmisión, debemos ir retirando progresivamente las medidas de prevención en el ámbito escolar, adaptándonos a la situación epidemiológica de cada comunidad, y siempre y cuando se pueda garantizar una monitorización estrecha del impacto de esta desescalada”, considera la asociación en un comunicado.

Y recuerda que el uso de la mascarilla se ha eliminado en exteriores en todo el país. “En este contexto, es incoherente, desde todo punto de vista, seguir penalizando a los niños y mantener la obligación del uso de mascarilla en el patio, cuando al salir a la calle ya no tienen que usarlas. Por tanto, nos parece muy acertada esta medida, que apoyamos completamente”, agrega la asociación.

Y propone una desescalada progresiva:

1-Retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todos los alumnos

2. Retirada progresiva de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación, siguiendo el siguiente orden cronológico y por grupos de edad:

Primero y segundo de primaria: a partir del lunes 28 de febrero 2022.

Tercero y cuarto de primaria: a partir del lunes 14 marzo 2022.

Quinto y sexto de primaria: a partir del lunes 28 marzo 2022.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO): a partir del lunes 25 abril 2022.

Bachillerato: a partir del lunes 9 de mayo 2022.

3-Continuar fomentando la vacunación contra el COVID-19, sobre todo entre los menores de 12 años

4-Restringir la obligatoriedad de cuarentena a 7 días; únicamente a aquellos niños confirmados positivos, eliminando todas las otras recomendaciones actuales.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, visita una escuela en Balears. Foto: GOIB