El cineasta mallorquín Daniel Monzón ha ganado cinco Premios Goya con la película “Las leyes de la frontera” inspirada en la novela que el escritor Javier Cercas publicó en 2011, una historia que cuenta las andanzas de tres delincuentes adolescentes de la España de la Transición.
El film obtuvo los premios: “mejor guion adaptado” (junto a Jorge Guerricaechevarría) , “mejor diseño de vestuario”, “maquillaje y peluquería” (Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz), “dirección artística” (Balter Gallart) y “actor revelación” (Chechu Salgado).
Al premio de mejor guion adaptado también aspiraban Julia de Paz Solvas y Núria Dunjó López, por ‘Ama’; el mallorquín Agustí Villaronga, por ‘El vientre del mar’; y Benito Zambrano y Cristina Campos, por ‘Pan de limón con semillas de amapola’.
“Lo primero, un beso a Agustín (Villaronga)”, ha dicho Monzón al subir al escenario, donde quiso dar las gracias al “mítico equipo” con el que ha trabajado en la película.
Las leyes de la frontera nos sitúa en el verano de 1978, en plena transición democrática, donde un joven de 16 años parece no encajar en su propio mundo de clase media, empieza a mezclarse con otros jóvenes en un ambiente muy distinto, que le meten en el mundo de la delincuencia.
Deja tu comentario