Contra las pintadas vandálicas y con el objetivo de cuidar y restaurar el patrimonio histórico de Palma, el Ajuntament ha comenzado la limpieza de grafitos con el sistema de “silicato de aluminio” para garantizar la conservación del marés en la muralla de 1.450 metros que comprende la zona de l’Hort del Rei i el Baluard del Príncep.

“No ha sido fácil encontrar una empresa que pueda realizar estas tareas especializadas. Hace unos meses que empezamos a quitar hierbas y ahora ya no están y empezamos con la limpieza de grafitos. Hemos encontrado una empresa que cumple los requisitos, no ha sido fácil porque requiere personal especializado y experiencia”, ha dicho José Hila, el alcalde de Palma. Y agregó: “Las personas que pinten se exponen a un delito penal”.

Hila se refirió así a la compañía Refoart, que desde el pasado mes de agosto dispone de un contrato durante cuatro años por 794.035 euros. Incluye, además de la limpieza de pintadas en la muralla, su mantenimiento y también las obras de reconstrucción de juntas de mortero, reposición de piezas de piedra arenisca y la elaboración de proyectos e informes.

El sistema de limpieza que se ha empleado, que ha recibido el visto bueno de la Comisión de Centro Histórico y del Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, ha sido supervisado y avalado por diferentes expertos restauradores y conservadores con el objetivo de elegir el sistema óptimo de limpieza que garantice mejor conservación del marés que integra la muralla.

Restauración de la muralla de Palma. Foto: Ajuntament de Palma.