La Dirección General de Consumo aconseja en el periodo especial de descuentos del “Black Friday” – 26 de noviembre- y “Ciber Monday” – 29 de noviembre- comprar en el comercio de proximidad, para dejar “menos huella de carbono, generar puestos de trabajo y cohesionar pueblos y ciudades” y brinda consejos para detectar las webs seguras.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Balears se sitúa a la cabeza del consumo electrónico en las compras de internet. En este sentido, Consumo lanza el mensaje de compra segura y recuerda que la mejor fórmula y la más comprometida con el medio ambiente es la compra de proximidad.
Por este motivo, el dibujante Álex Fito ha creado una viñeta que refleja la importancia del consumo de Km 0 para dejar una mínima huella de carbono. “Optar por el producto local estimula el comercio de proximidad y aumenta la competitividad del comercio y del sector primario de las Illes Balears”, asegura Félix Alonso, director general de Consumo.
Derechos de los consumidores en las compras por internet
Consumo aconseja realizar la compra electrónica en páginas seguras. La “s” en una dirección web (https en lugar de http) significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave —si se clica dos veces sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre el certificado de seguridad—.
Se recomienda también comprobar el precio original del producto, si incluye el IVA y si tiene gastos de envío o no, de manera que se pueda identificar cuál es realmente el descuento que se hace.
Los consumidores deben asegurarse de que identifican al responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).
Consumo recuerda que el comprador dispone del derecho de desistimiento, del que debe haber sido informado. Esto permite, sin necesidad de alegar ningún motivo, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de catorce días naturales desde el día de la recepción del producto.
Por último, siempre se tiene que guardar una copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra, deberá aparecer una página que resuma la operación (es aconsejable que los compradores se queden una copia, incluso en caso de que se produzca algún tipo de incidencia u operación fallida por error informático).
Reclamación y denuncia
Todas las empresas deben disponer de hojas oficiales de reclamación y denuncia. Si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo es una garantía en caso de denuncia. El consumidor, si considera que no se han respetado sus derechos, puede presentar una reclamación en los servicios de consumo de las comunidades autónomas, en las oficinas municipales de información al consumidor de los ayuntamientos, en las asociaciones de consumidores y usuarios, y en las juntas arbitrales de consumo.
Si se reside en España pero se quiere reclamar contra una empresa de otro estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, puede hacerse a través del Centro Europeo del Consumidor y en los tribunales de justicia.
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