Palma Film Office ha recibido 70 solicitudes de rodaje durante los primeros seis meses del año, lo que supone un ligero incremento en relación con el mismo período del año pasado (cuando fueron 58). Estas solicitudes se han concretado en 25 reportajes o documentales, 16 rodajes de fotografía, 8 rodajes de publicidad, 4 de cine y 17 que se engloban en otros tipos de iniciativas audiovisuales.
Según Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Empleo, “estos datos suponen un incremento en torno al 20% respecto a 2020; son datos positivos si tenemos en cuenta la pandemia”. El concejal añade que este verano está siendo muy positivo: “En julio y lo que llevamos de agosto ya hemos gestionado 20 expedientes; entre los que han habido series, spots comerciales y rodajes de fotografía”.
Romero destaca que el trabajo desarrollado por Palma Film Office genera riqueza en Palma, ya que estos rodajes implican contrataciones de personal, de pernoctaciones, de catering, alquiler de vehículos… Señala que, por ejemplo, para el rodaje de la serie de Netflix “Hustle”, Palma Film Office ha hecho gestiones para facilitar la filmación en el polideportivo de Son Moix, en el aeropuerto de Palma, en la pista de baloncesto Juan Estelrich Rafal, en zonas ACIRE, en el Distrito Centro y en varias calles del Polígono de Levante (Puerto Rico, Brotad, Bogotá y Barranquilla).
El cine, el más afectado
Respecto al tipo de proyectos audiovisuales, se puede apreciar que los proyectos de fotografía casi duplican los del año anterior, lo que también ocurre con los de reportajes, documentales y videoclips; mientras que el número de proyectos de publicidad ha bajado ligeramente. En cambio, los proyectos de cine son los que se han visto más afectados, si bien las expectativas son favorables y hay proyectos para rodar largometrajes el segundo semestre de 2021.
Durante el primer semestre de 2021, se han rodado en Palma spots para empresas como TUI, American Express, Mango, Renault, Balearia, etc. Cabe destacar el interés que genera la ciudad como escenario para grandes producciones para las televisiones internacionales, incluyendo el mercado estadounidense. De hecho, actualmente se están desarrollando tres proyectos de películas para el mercado norteamericano que próximamente se podrán ver en las pantallas del todo el mundo.
“La mayoría de las producciones son de origen nacional y en cuanto a las producciones extranjeras, predominan las de origen alemán y podemos destacar las estadounidenses por la repercusión que tienen”, señala el concejal de Promoción Económica.
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