¿Quieres sentirte artesano, apicultor, aprender a trabajar el palmito o a bordar por un día?

La tercera edición de Amb les mans, que coordina Tania Baides, nos propone una serie de talleres y experiencias con un doble objetivo: aprender a crear con nuestras manos y apoyar a los que mantienen viva la cultura y las tradiciones de la isla.

Los lugares en los que se realizan incluyen fincas, fábricas, bodegas, campos de cultivo y estudios de artesanos. En cada uno de estos sitios el anfitrión será el propio artesano. El programa para este mes es muy recomendable. ¡Apúntate las fechas!

El sábado 14 de noviembre podrás bordar senalles con palmito en una finca de Felanitx con el “maestro artesano” Guiem. Podrás escoger el motivo y el material para bordar: palmito natural, palmito teñido o fibra de distintos colores. Te llevarás tu propia senalla personalizada a casa.

Foto @amb les mans mallorca y @alberto melia

El sábado 21 de noviembre trabajarás el barro para construir un siurell, una figura mallorquina tradicional de arcilla. La artesana, Coloma Cañellas nos abrirá su casa-taller, donde nos hará una introducción sobre los siurells y la cerámica en Marratxí. Las blanquearemos y mientras secan, visitaremos el Museu del Fang de Marratxí. “Me ilusiona poder mostrar las tradiciones de mi familia y de mi pueblo: Cómo trabajamos los siurells con las manos y la pasión que volcamos en cada uno”, afirma Coloma Cañellas.

El miércoles 2 de diciembre fabricarás tus primeras baldosas en Campos con ayuda de Huguet. Experimentarás la satisfacción de crear una pieza de cerámica con los motivos y pigmentos que elijas.

El sábado 5 de diciembre serás apicultor por un día en Son Alzines (Escorca) acompañado de Martí Mascaró, quien sostiene que su esencia como apicultor “es la búsqueda de ecosistemas casi intactos de Mallorca y la recolección sostenible de mieles ecológicas”, como la de Mel Caramel.

Foto @amb les mans mallorca y @alberto melia

El sábado 5 de diciembre hay otro taller en la Fundació Sa Llavor en Binissalem para crear tu propio ventall (abanico) de palmito tal y como lo hace la firma Antic Mallorca. Conocerás todo el proceso del palmito y aprenderás todos los pasos básicos de esta artesanía en una mañana.

Más información