El acoso escolar en Balears y la conflictividad en los centros educativos han iniciado una tendencia de descenso por primera vez desde la pandemia. Así lo constata la Memòria del Programa Policia Tutor de les Illes Balears correspondiente al curso 2024-2025, presentada por director general de Emergències i Interior del Govern, Pablo Gárriz, y el coordinador del Programa Policia Tutor, Rafel Covas.

El dato más relevante del informe es la reducción global de las actuaciones policiales. En el cómputo general, los agentes han registrado un 5% menos de actuaciones que el curso anterior, una cifra que refuerza la percepción de contención de los conflictos escolares. Durante el curso 2024-2025 se realizaron 5.786 actuaciones, de las cuales 2.482 se produjeron en el ámbito escolar, 3.029 con menores fuera de los centros educativos y 275 estuvieron relacionadas con las nuevas tecnologías, internet y redes sociales.

Acoso escolar en Balears

En lo que respecta al acoso escolar en Balears, en el curso 2024-2025 se registraron 181 casos, frente a los 184 del curso 23-24, mientras que los conflictos entre los alumnos se redujeron un 8%.

Menos delitos y menos incidentes en los centros educativos

La Memòria refleja una bajada generalizada de las actuaciones de carácter penal y de seguridad ciudadana en los centros educativos de Balears durante el curso 2024-2025. Entre los principales indicadores destacan:

  • Robos y hurtos: 59 casos, un 49% menos que el curso anterior.

  • Presuntos delitos: 428 actuaciones, lo que supone un descenso del 19%.

  • Daños a instalaciones y vehículos: 65 casos, un 4% menos.

  • Enfrentamientos graves con el profesorado: 130 casos, una cifra prácticamente idéntica a la del curso 2023-2024.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, también se reducen las actuaciones vinculadas al entorno escolar, con un 35% menos de intervenciones con alumnos expulsados y un 64% menos de identificaciones de sospechosos en las inmediaciones de los centros.

Drogas, vapeadores y absentismo

El informe también pone el foco en otros comportamientos de riesgo entre los menores. El consumo y la tenencia de drogas dentro de los centros educativos descienden un 24 %, aunque se detecta un aumento significativo del uso de vapeadores y tabaco, que pasa de 48 a 92 casos en un solo curso.

Fuera del ámbito escolar, las actuaciones relacionadas con drogas aumentan hasta 106 casos, 27 más que el año anterior. El absentismo escolar se mantiene estable, aunque con un ligero repunte, al pasar de 372 a 385 casos.

Prevención del acoso escolar en Balears

Desde el Govern balear atribuyen estos resultados, en gran parte, al trabajo preventivo que desarrollan los 102 policías tutores y tutoras en los centros educativos de las islas. A lo largo del curso 2024-2025 se impartieron 2.049 sesiones de prevención, en las que particparon un total de 52.396 alumnos y 544 padres y madres, abordando cuestiones como el acoso entre iguales, el uso responsable de las nuevas tecnologías, el consumo de drogas legales e ilegales y el programa de Fiestas Seguras.

Actualmente, 63 municipios de Balears están adheridos al Programa Policia Tutor, implantado desde el curso 2008-2009. El balance global sigue siendo positivo: los centros educativos han valorado el trabajo de los policías tutores con una nota media de 4,5 sobre 5, consolidando un programa que, según refleja la Memòria, empieza a dar resultados en la lucha contra el acoso escolar en Balears y la mejora de la convivencia en las aulas.

“Ante el acoso escolar el Govern de Marga Prohens no se pondrá nunca de perfil”, asegura Pablo Gárriz y argumenta: “Garantizar la seguridad y protección de nuestros hijos e hijas, y erradicar el acoso y la violencia en las aulas y en el entorno escolar son prioridades para este Govern. Los datos de esta memoria son un pequeño impulso que nos demuestra que el trabajo de los policías tutores da resultados, que vamos por el camino correcto, pero también que queda mucho por hacer y que no podemos bajar la guardia en ningún momento”.