El cáncer de pulmón ya es el tercer tumor más diagnosticado en Balears, tanto en hombres como en mujeres. Entre ellos se sitúa tras el de próstata y el colorrectal. Entre ellas, después del de mama y el colorrectal. La Conselleria de Salut destaca que los casos continúan creciendo entre las mujeres y que la enfermedad se consolida como el tercer tumor con mayor incidencia femenina en 2025.

Cáncer de pulmón

Un paciente se somete a una prueba respiratoria. Foto: CAIB.

A nivel estatal, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima 34.506 casos en 2025. Más del 30% corresponderán a mujeres. El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los tumores más frecuentes en el mundo.

El tabaco, responsable del 90% de los tumores pulmonares

Con motivo del Día Mundial, Salut recuerda que el tabaco es el principal factor de riesgo. Provoca 9 de cada 10 cánceres de pulmón y también está relacionado con tumores de cabeza y cuello, vejiga, riñón, páncreas, esófago, estómago y colon.

La conselleria y la Gerència d’Atenció Primària de Mallorca (GAP) mantienen desde hace años su apuesta por la prevención. Entre sus iniciativas destacan los talleres de deshabituación tabáquica en los centros de salud. En 2023 se duplicó el número de personas que dejaron de fumar tras participar en estos grupos. Pasaron de 91 en 2022 a 184 en 2023, dentro de 38 grupos repartidos en 24 centros.

El Pla d’addiccions de les Illes Balears (PADIB), de la Direcció General de Salut Mental, impulsa también acciones contra el tabaquismo. Una de ellas es Platges sense fum, que ya cuenta con 53 playas adheridas en 22 municipios.

El 20% de los españoles fuma a diario

Pese a la evidencia, alrededor del 20% de los españoles fuma a diario, según el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. El INE señala que el 14,9% de las mujeres y el 20,2% de los hombres siguen fumando cada día. También preocupa el auge de cigarrillos electrónicos y vapeadores entre jóvenes. La encuesta ESTUDES 2023 confirma un fuerte aumento desde el fin de la pandemia.

Muertes en aumento, especialmente entre las mujeres

Los datos oficiales de 2023 en Baleares registran 545 fallecimientos por cáncer de pulmón. De ellos, 359 fueron hombres y 186 mujeres. Esto supone un aumento del 7,3% respecto a 2022. El dato más preocupante es el incremento entre las mujeres: las muertes crecieron un 30,9%, pasando de 142 a 186.

En España, el cáncer de pulmón continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en ambos sexos. En mujeres, la mortalidad subió un 4,6% en 2023. Los expertos atribuyen esta tendencia al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres desde los años 70 y al largo periodo de latencia, de unos 20 años.

Esta evolución es similar en Europa. En algunos países nórdicos, la mortalidad femenina por cáncer de pulmón ya supera a la del cáncer de mama.

Un problema evitable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que uno de cada tres fallecimientos por cáncer se debe a factores evitables: tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo y dietas poco saludables.

La Conselleria subraya además la importancia del ejercicio físico. La evidencia científica muestra que reduce la incidencia y la mortalidad por cáncer. También mejora la calidad de vida de los pacientes, disminuye la fatiga y aumenta la capacidad cardiorrespiratoria durante los tratamientos.