El Govern balear ha devuelto al mar 34 tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas este verano en la playa de Can Pere Antoni, en Palma. La suelta tuvo lugar ayer a las 17:00 horas en el mismo punto donde se detectó el nido el pasado mes de julio.

Suelta tortugas marinas 2025

Momento de la suelta de las 34 tortugas marinas en la playa de Can Pere Antoni. Fotos: CAIB.

El nido contenía 77 huevos, de los cuales 63 crías nacieron con éxito entre el 6 y el 7 de septiembre. Diez huevos fueron trasladados a incubadora para garantizar su viabilidad.

De estas crías, 39 ejemplares se integraron en el programa “Head Starting” 2025-2026, liderado por el Consorci per a la recuperació de la fauna de les Illes Balears (COFIB). Este proyecto, desarrollado junto a otras comunidades autónomas, cría a las tortugas durante casi un año en un entorno controlado para aumentar su supervivencia y estudiar las primeras fases de su vida. Los animales se han distribuido entre el Laboratori d’Investigacions Marines i Aqüicultura (LIMIA) del Port d’Andratx, el Centre de Recuperació d’Animals Marins (CRAM ) de Catalunya, la Fundación Palma Aquarium, el Centre de Visitants del Parc Nacional de Cabrera y los acuarios de Sevilla y Gijón.

Las 34 tortugas restantes, ya completamente desarrolladas, regresaron ayer a su hábitat natural en Can Pere Antoni, en un acto abierto al público que reunió a numerosas instituciones y ciudadanos.

Un trabajo coordinado entre administraciones, centros de investigación y entidades de conservación

La directora general de Medi Natural i Gestió Forestal, Anna Torres, señaló durante la suelta que “este tipo de actuaciones demuestra la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones, centros de investigación y entidades de conservación, y confirma que las Illes Balears cuentan con un sistema de respuesta bien establecido ante los nuevos casos de nidificación”. Torres también destacó que “la consolidación de estos protocolos permite no solo mejorar el éxito reproductor de la especie, sino también obtener información científica esencial sobre su biología y adaptación al Mediterráneo occidental“.

Además de Torres, en el acto participaron el director general de Medi Ambient del Ajuntament de Palma, Sebastià Pujol, junto con representantes del COFIB, la Fundación Palma Aquarium, el LIMIA, la Fundación Natura Parc y numerosos voluntarios que colaboraron en la vigilancia y el seguimiento del nido.

La tortuga marina, una especie vulnerable

La tortuga marina, o boba, está catalogada como especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Aunque su reproducción es habitual en el Mediterráneo oriental, desde principios del siglo XXI también se registran anidaciones en el Mediterráneo occidental, un fenómeno vinculado al aumento de la temperatura del mar.

Suelta tortugas marinas 2025

Cinco tortugas bobas dentro del contenedor que las transportó hasta la playa, momentos antes de ser liberadas al mar.