El Museu del Ferrocarril de Mallorca abre hoy sus puertas al público en Son Carrió, en el término municipal de Sant Llorenç des Cardassar. El espacio, impulsado por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y la Fundació Ferrocaib, ofrece una experiencia inmersiva que combina historia, tecnología y emociones para revivir el pasado ferroviario de la isla. El horario de apertura es de 10:00 a 17:00 horas, de miércoles a domingo, durante la temporada de invierno. La entrada será gratuita durante toda la primera semana.

Museu del Ferrocarril de Mallorca

Fotos: CAIB.

Ubicado en las antiguas cocheras de la estación de Son Carrió, el museo rinde homenaje a los 150 años de la llegada del tren a Mallorca, con una propuesta innovadora donde la realidad y la virtualidad se entrelazan mediante proyecciones de gran formato, hologramas, mapeos digitales y efectos sensoriales, como el humo de locomotora. Su puesta en marcha coincide con la inauguración de la primera línea de ferrocarril de la isla, entre Palma e Inca, en 1875.

Con motivo de su inauguración, el próximo sábado 15 de noviembre el museo acogerá una fiesta popular con actividades infantiles para todos los públicos.

Experiencia inmersiva

Museu del Ferrocarril de Mallorca

El recorrido del museo comienza en una estación de finales del siglo XIX, donde los visitantes se adentran en una proyección inmersiva poblada por personajes de la época en formato holográfico. A continuación, un viaje simbólico de la mano del ingeniero Eusebi Estada -autor del proyecto original de la red ferroviaria mallorquina- invita a conocer la Mallorca del pasado a bordo de un vagón histórico restaurado. La visita finaliza con un espacio interactivo dedicado a las profesiones vinculadas al mundo del ferrocarril.

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha destacado que el espacio “combina historia y tecnología, tradición e innovación” y que está “diseñado para emocionar y enseñar”.

Un proyecto con valor social y turístico

El Museu del Ferrocarril de Mallorca ha sido financiado con fondos europeos Next Generation EU, a través de una subvención de casi 3,7 millones de euros otorgada al Ajuntament de Sant Llorenç en el marco del  Pla de Recuperació Transformació i Resiliència.

Además de conservar el legado ferroviario, el museo es también un modelo de inclusión social. Su gestión corre a cargo de 3 Salut Mental, integrada por las entidades Estel de Llevant, Fundació Es Garrover y Asociación Girasol, que trabajan por la inserción laboral de personas con problemas de salud mental.

Según el Govern, esta fórmula “combina eficiencia, sensibilidad social y servicio público”, y convierte el espacio en un punto de encuentro entre cultura, memoria y solidaridad.

Museu del Ferrocarril de Mallorca