La economía de Balears mantiene su impulso y continúa destacando por encima de la media europea. Según el Anàlisi de Conjuntura de les Illes Balears, el PIB del archipiélago creció un 3,2% en el segundo trimestre de 2025, el doble que la media de la Unión Europea (1,6%) y por encima del conjunto de España (2,8%).

 

Coyuntura Económica Balears 3 trimestre 2025

La directora general de Economia i Estadística, Catalina Barceló; el vicepresidente primero del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el conseller insular de Presidència, Gestió Econòmica i Esports, Salvador Llosa, durante la presentación del informe económico. Foto: CAIB.

Este es ya el sexto trimestre consecutivo en el que Balears registra un crecimiento superior al 3%. Todas las islas muestran avances significativos: Mallorca lidera con un 3,2%, seguida de Eivissa y Formentera (3,0%), mientras que Menorca crece un 2,1%.

El informe fue presentado en Eivissa por el vicepresidente primero del Govern, Antoni Costa, y la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló. Costa destacó que “todos los sectores crecen de forma robusta”, aunque con una ligera moderación respecto al año pasado.

El sector servicios continúa siendo el motor de la economía con un crecimiento del 3,3%, seguido de la construcción (2,3%), la industria (2,0%) y el sector primario (0,7%).

El empleo también refleja esta evolución positiva. En septiembre se registraron 639.122 afiliados, un 2,6% más que en 2024. La mayoría de los nuevos empleos se concentran en los servicios (88%), con 14.202 afiliados más, seguidos de la construcción (+1.460) y la industria (+544).

Balears bate todos los registros turísticos

En el ámbito turístico, el informe destaca que Balears vuelve a superar todos los registros. El gasto turístico hasta agosto alcanzó los 17.363 millones de euros (+5,6%), con un gasto medio diario de 202 euros (+5,4%) y un gasto por persona de 1.233 euros (+3,1%). Costa subrayó que “las islas crecen el doble en valor que en volumen” y que “ese es el camino que seguir”.

El número de turistas llegó a 14,1 millones (+2,4%) hasta agosto. Menorca (5,5%) y Mallorca (2,6%) lideraron el incremento, mientras que Eivissa y Formentera apenas crecieron un 0,1%. No obstante, las Pitiüses destacan por el aumento del gasto medio por persona (+4,0%) y del gasto diario (+13,2%).

Las pernoctaciones se situaron en 86,1 millones, con una ligera caída del 1,4% en los meses de temporada alta, compensada por un aumento del 3,3% entre enero y mayo. La estancia media bajó de 6,2 a 6,1 días.

Pese a los buenos resultados, el informe también advierte sobre la inflación, una de las más elevadas del país. En septiembre, Balears registró un 3,3%, frente al 3,0% de la media nacional. La inflación subyacente se situó en 2,8%, también por encima del 2,4% de España.