
Uno de los ejemplares de avispa oriental (Vespa orientalis) localizados en Mallorca. Foto: CAIB.
El Govern balear ha confirmado la presencia de la avispa oriental (Vespa orientalis) en Mallorca. Se trata de una nueva especie invasora detectada por primera vez en las Illes Balears. El primer nido se ha localizado en Esporles, en la zona de Ses Rotgetes de Canet, y fue retirado durante la segunda semana de octubre.
Además, ya en primavera se había capturado un ejemplar en Binibona (Selva), lo que apuntaba a la posible llegada de esta especie a la isla. Tras la confirmación, la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural ha activado el protocolo de control y vigilancia de especies invasoras.
¿Qué es una especie invasora?
Se considera especie invasora a aquella que no es originaria del ecosistema en el que aparece y que puede alterar el equilibrio natural, afectar a la fauna autóctona y provocar impactos ambientales. En el caso de la avispa oriental, su presencia supone un riesgo para las abejas y otros insectos polinizadores, esenciales para el medio ambiente y la agricultura. Puede encontrar más información sobre especies invasoras en este enlace a un reportaje publicado en Mallorca Global Mag.
Campaña de control de la avispa asiática
Paralelamente, la Conselleria ha concluido la campaña 2025 de control de la avispa asiática (Vespa velutina). Este año se han localizado y retirado 21 nidos en el suroeste de Mallorca, dentro de un programa de trampeo intensivo y seguimiento continuado. Durante la primavera se instalaron más de 1.000 trampas, que permitieron capturar 20 reinas. La campaña, financiada con 28.000 euros procedentes de los fondos Next Generation EU, ha reforzado las tareas de campo entre marzo y mayo.
Por primera vez, se ha iniciado un trampeo de otoño para capturar nuevas reinas antes de que formen nidos la próxima primavera, reduciendo así las posibilidades de reinfestación. Estas actuaciones se enmarcan en el plan de control y posible erradicación de la avispa asiática, declarada erradicada en 2021 pero reaparecida en los últimos años.
El seguimiento y la vigilancia se realizan gracias al trabajo conjunto del Servei de Protecció d’Espècies, el Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) y la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Colaboración ciudadana
La Conselleria recuerda que la colaboración ciudadana es esencial para la detección temprana de nidos. Si se observa una avispa asiática o una avispa oriental, debe comunicarse al Servei de Protecció d’Espècies a través del correo: especies@dgmedinatural.caib.es
Deja tu comentario