La Federación de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha mostrado su rechazo total a la decisión del Gobierno central de aumentar la cuota mínima de autónomos a partir de 2026. La patronal considera la medida una “obsesión recaudadora enfermiza” que perjudica directamente a los trabajadores por cuenta propia y desincentiva la creación de nuevos negocios.

cuota mínima de autónomo

La subida de las cuotas de autónomos prevista para 2026 genera incertidumbre entre los trabajadores por cuenta propia.

Según el nuevo calendario previsto por el Ejecutivo, en 2026 la cuota mínima ascenderá a 217,37 euros mensuales, lo que supone 17 euros más que la actual. La cuota máxima alcanzará los 796,24 euros, con incrementos en todos los tramos intermedios.

Desde PIMEM califican la medida de “sinsentido”, y ponen como ejemplo el caso de un autónomo que facture menos de 670 euros al mes, pero que deba abonar 217 euros de cotización a la Seguridad Social. Para la patronal, esta situación hace inviable un entorno favorable para el emprendimiento y la consolidación de pequeños negocios.

Nuevas subidas de la cuota mínima de autónomos hasta 2028

La federación recuerda además que el plan del Gobierno contempla nuevas subidas: en 2027, la cuota mínima pasará a 234,73 euros, mientras que la máxima subirá hasta 1.002,49 euros para quienes superen los 6.000 euros de ingresos mensuales.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, advierte que la tendencia continuará en 2028, cuando las cuotas oscilarán entre 252,10 euros y 1.208,73 euros. “Son aumentos preocupantes que parecen no tener techo”, lamenta Mora.

La patronal recuerda que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99,8 % del tejido empresarial español y generan más del 60 % del empleo. Además, destaca que el 90 % de los autónomos cuentan con entre cero y cinco empleados. “Son los fontaneros, carpinteros, electricistas, albañiles…gente que es la que hace posible que Mallorca y el Estado funcionen realmente. Si ahogamos a estos empresarios, hundimos la economía“, concluye el presidente de PIMEM.