Después de años de espera, el Lluís Sitjar empieza a iluminar su futuro. La Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma ha aprobado inicialmente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta al solar del antiguo estadio del RCD Mallorca. Este paso clave permitirá al consistorio hacerse con la plena titularidad municipal del espacio y abrirá la puerta a la creación del futuro pabellón deportivo municipal, además de incorporar nuevos usos asistenciales y una zona de aparcamiento. El Ajuntament ha confirmado que la intervención mantendrá la puerta del antiguo estadio y otros elementos de valor patrimonial y simbólico, preservando la memoria histórica del Lluís Sitjar.

Lluís Sitjar

El teniente de alcalde de Urbanisme, Habitatge i Projectes Estratègics, Óscar Fidalgo, ha explicado que el objetivo de esta modificación es “reordenar la parcela y mejorar su integración urbana y ambiental, además de responder a las necesidades actuales del barrio” de Es Fortí.

Hasta ahora, el Ajuntament era propietario del 88% de los títulos de propiedad del antiguo estadio —589 de los 666 existentes—. Con esta modificación del PGOU y la nueva reparcelación en modalidad de cooperación, el solar pasará a ser 100% de titularidad municipal, lo que “reforzará la capacidad de gestión y permitirá poner este espacio emblemático a disposición de la ciudadanía“, ha destacado Fidalgo.

La actuación afecta a un total de 32.150 metros cuadrados edificables, y con ella se pretende modernizar la ordenación urbanística para adaptarla a las necesidades del entorno y a la topografía del terreno.

Nuevos usos del Lluís Sitjar

Además del uso deportivo, vinculado al futuro pabellón municipal del Lluís Sitjar, el planeamiento incluirá nuevos usos asistenciales, “respondiendo así al déficit de equipamientos de este tipo detectado en la zona”, ha manifestado el regidor.

También se proyecta una nueva área de aparcamiento con 131 plazas, situada en paralelo a la calle Ramón Picó y Campamar, con una nueva alineación vial que mejorará la movilidad, accesibilidad y descongestión del estacionamiento en el barrio.

Además, el nuevo planeamiento garantizará la convivencia entre los equipamientos deportivos y asistenciales con zonas verdes, incrementando los espacios naturales de la barriada. Este proyecto se suma a otras iniciativas municipales, como el futuro bosque urbano del Velódromo del Tirador, contribuyendo así a aumentar los pulmones verdes de Palma.