Palma ha dado un paso decisivo hacia convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031. El alcalde, Jaime Martínez Llabrés, presentó ayer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas la candidatura de la ciudad, que calificó como “un reto extraordinario, desafiante y transformador para nuestra ciudad”.
El acto contó con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, los eurodiputados Rosa Estarás y Antonio López-Istúriz, así como representantes de la Comisión Europea y del Ajuntament de Palma, incluyendo al teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, y al coordinador general de Cultura i Turisme, Fernando Gómez de la Cuesta.

En el centro Marga Prohens, presidenta de Balears, y Jaime Martínez Llabrés, alcalde de Palma, con el resto de la delegación que estuvo presente en Bruselas. Fotos: Ajuntament de Palma.
Mediterráneo in motion: una candidatura inclusiva y transformadora
Bajo el lema Mediterráneo in motion, Martínez Llabrés explicó que el proyecto tiene una finalidad clara: “la apuesta por una cultura donde todo el mundo pueda participar en igualdad de condiciones y por la accesibilidad universal en espacios, contenidos y actividades”.
El alcalde destacó que la cultura en Palma “está experimentando un enorme salto cualitativo y se configura como un elemento indispensable para el desarrollo sostenible, la cohesión social y la proyección internacional de la ciudad”. Martínez Llabrés añadió que la Capitalidad Europea de la Cultura se concibe como “herramienta de inclusión, espacio de diálogo, motor económico e instrumento para mejorar la calidad de vida de todas las personas“.
Participación ciudadana y enfoque colectivo
Martínez Llabrés subrayó que la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 es “un proyecto que cuenta con todos y cada uno de los ciudadanos ya no solo de Palma, sino de todos los pueblos y ciudades de Mallorca y de las Illes Balears“. Además, señaló que se ha puesto en marcha un proceso participativo abierto a personas, colectivos y entidades, permitiendo que todos puedan aportar ideas y proyectos culturales.

El primer edil palmesano, Martínez Llabrés, en un momento de su intervención.
A diferencia de otras candidaturas, el alcalde apuntó que “no hemos optado por la creación de una dirección artística única, sino por la constitución de dos mesas profesionales independientes, una artística y otra científica“, encargadas de desarrollar el contenido del programa con total autonomía y buscando un proyecto consensuado.
Expertos y proyectos estratégicos
Durante la presentación, integrantes de las mesas de trabajo detallaron algunos proyectos estratégicos:
-
Antoni Barceló, arquitecto, explicó cómo iniciativas como la reforma de la Plaça Major transforman no solo espacios físicos, sino también la relación de los ciudadanos con la ciudad.
-
Mar Matas, de Apropa Cultura Balears, destacó la importancia de la inclusión y la sostenibilidad humana como base del proyecto cultural.
-
Anna Traveset, investigadora del CSIC, habló de la necesidad de espacios verdes y refugios climáticos, citando el Bosque Metropolitano como ejemplo.
Próximos pasos hacia la Capital Europea de la Cultura
Las ciudades candidatas deben presentar sus proyectos antes de finales de 2025, que serán evaluados por un comité de 10 expertos de la Unión Europea. En España, este informe será revisado por el Ministerio de Cultura, que seleccionará las ciudades que pasarán a la fase final de la convocatoria. A nivel nacional, Palma compite con urbes como Granada, León, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona y Vitoria. La decisión definitiva se dará cuatro años antes del inicio de la capitalidad, es decir, antes de 2027.

Deja tu comentario