La Tarjeta Única de transporte público de Mallorca se podrá solicitar a partir de octubre y permitirá viajar en tren, metro, buses interurbanos (TIB) y autobuses urbanos de Palma (EMT), según han anunciado el conseller d’Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern, José Luis Mateo, y el teniente de alcalde de Mobilitat del Ajuntament de Palma, Antonio Deudero. Se trata de una mejora destinada a facilitar a todas las personas usuarias una operativa más rápida y cómoda para utilizar con una misma tarjeta cualquier medio de transporte público en la isla de Mallorca.

Tarjeta Única transporte público Mallorca

El conseller d’Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern, José Luis Mateo, y el teniente de alcalde de Mobilitat del Ajuntament de Palma, Antonio Deudero, presentan la nueva Tarjeta Única. Foto: CAIB.

Los usuarios de la Tarjeta Ciudadana de Palma que no tengan Tarjeta Intermodal deberán pedirla de forma gratuita. Quienes ya disponen de Intermodal no necesitan hacer ningún trámite, porque esta funcionará como Tarjeta Única.

Datos útiles sobre la Tarjeta Única

  • Inicio de solicitudes: octubre de 2025.
  • Usuarios que deben solicitarla: titulares de la Tarjeta Ciudadana de Palma que no tengan Tarjeta Intermodal.
  • Usuarios que no deben solicitarla: quienes ya tengan Tarjeta Intermodal (esta será válida como Tarjeta Única).
  • Periodo de transición: octubre 2025 – marzo 2026 (la Tarjeta Ciudadana seguirá funcionando en buses EMT hasta entonces).
  • Fin de validez de la Tarjeta Ciudadana como transporte: finales del primer trimestre de 2026.
  • Puntos de solicitud:
    • Estación Intermodal de Palma.
    • Oficinas TIB de Alcúdia, Inca y Manacor.
    • Oficinas municipales de Calvià, Llucmajor y Marratxí.
    • Oficina de Atención al Cliente de la EMT de Palma.
    • Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) en Palma.
  • Requisito: residente en Mallorca.
  • Coste: primera emisión gratuita.
  • Próxima novedad: Tarjeta Única virtual para móviles (prevista para el primer semestre de 2026).

Con casi 570.000 residentes ya en posesión de la Tarjeta Intermodal, de los cuales más de 230.000 viven en Palma, la integración supone un paso clave hacia una movilidad más ágil y sostenible.

El conseller José Luis Mateo ha puesto en valor que el Govern y el Ajuntament “trabajan conjuntamente para mejorar el transporte público, hacerlo una alternativa real al vehículo privado y contribuir a descongestionar el tráfico“, tanto de Palma como el de las carreteras de la isla. Por su parte, Deudero ha calificado la iniciativa de “hito histórico“, destacando que la nueva tarjeta “supone un paso muy importante para los ciudadanos de Palma, con un servicio más práctico, cómodo y funcional”. “Después de más de dos décadas, se pone en marcha, por fin, una política de transporte coordinada entre administraciones“, ha añadido.

Pago con tarjeta en la EMT

Además, la nueva Tarjeta Única servirá como identificador para los residentes de Palma para obtener de manera gratuita, a través de Internet, el certificado de residencia para viajes y para funciones relacionadas con las buenas prácticas en la gestión de residuos, como por ejemplo la apertura de los contenedores marrones para la materia orgánica.

Otra de las mejoras anunciada será posible pagar el billete con tarjeta bancaria en los buses de la EMT de Palma. Este sistema ya funciona en el tren, el metro y los autobuses interurbanos del TIB. La medida está pensada para usuarios no habituales, como no residentes o personas que no disponen de Tarjeta Intermodal ni de Tarjeta Ciudadana de Palma.