Balears ha registrado datos históricos de afiliación y reducción del paro durante el mes de agosto, consolidando la plena ocupación en la comunidad. Según los datos oficiales, la región alcanza 666.940 afiliaciones a la Seguridad Social, un 2,2% más que hace un año, mientras que el paro registrado se sitúa en 25.968 personas, lo que supone un descenso interanual del 7,6 %, 3 décimas superior al registrado en julio.

empleo tercer trimestre 2023 balears

Esto significa que el ritmo de descenso del paro anual en Balears se mantiene por encima de la media española, que se situó en un -5,6%.

“Son datos históricos que consolidan a las Islas en situación de plena ocupación y con los mejores resultados laborales de un mes de agosto”, ha subrayado la consellera de Treball, Funció Pública i Diàleg Social, Catalina Cabrer.

Además, el archipiélago balear lidera la creación de empleo en todos los sectores económicos. La construcción presenta una caída interanual del paro del 13,1%, la industria del 5,5%, y el sector de la restauración ha registrado una reducción del 8,8%. Cabrer ha señalado que “debemos esperar a que finalice la temporada para valorar con precisión la evolución del sector de la restauración”. A pesar de las quejas del sector sobre una campaña menos intensa de lo esperado, la consellera ha remarcado que “los datos muestran una reducción del paro y una creación de empleo significativa, y que las cifras actuales no reflejan esa percepción negativa”.

Todas las islas presentan descensos interanuales del paro: Mallorca cuenta con 22.048 personas paradas (-8,3%), Menorca 1.590 (-4,7%), Eivissa 2.261 (-1,8%) y Formentera 69 (-25%), la mayor reducción relativa.

Caída en la contratación

Durante agosto se formalizaron 26.201 contratos, de los cuales 16.186 fueron indefinidos, representando el 62% del total, muy por encima de la media estatal. Los 10.015 contratos restantes fueron temporales. Sin embargo, estos datos suponen una caída interanual del 12,7% respecto al mes de agosto de 2024 y casi 5 décimas más que el pasado mes de julio, cuando se registró un descenso del 8 %.

“Pese a la buena dinámica de nuestro mercado todo el verano, es significativa la fuerte caída de los nuevos contratos, fruto de la menor facturación que vienen avanzando diferentes sectores empresariales”, ha señalado la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas.

Además, el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) cuenta con más de 107.000 afiliaciones, cerca del 16% del total, casi el doble de la media española.

En conjunto, los datos reflejan un mercado laboral balear sólido y con pleno empleo, aunque con un menor dinamismo en la creación de nuevos contratos, una señal de que algunos sectores están ajustando su actividad a la menor facturación observada durante la temporada.