La Dirección General de Emergències i Interior del Govern balear mantiene activada la alerta naranja por lluvias y tormentas en Mallorca, en el marco del Plan Especial ante fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL). Se trata de la primera vez que se activan alertas por este tipo de fenómenos desde el inicio de la temporada de inundaciones, declarada el pasado 15 de agosto.

Foto: Aemet.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las próximas horas en Mallorca estarán marcadas por inestabilidad, con un momento crítico previsto entre las 13:00 y las 18:00 horas de hoy. La llegada de un frente de aire frío que chocará con las masas de aire cálido provocará tormentas intensas, con lluvias que podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado, acompañadas de aparato eléctrico, posibles granizadas y un ligero descenso de las temperaturas. Los vientos pueden alcanzar rachas de hasta 80 km/h. Se espera que las tormentas afecten principalmente a la zona sur y levante de la isla, desplazándose progresivamente.
Campaña de concienciación
El Govern ha puesto en marcha por primera vez una campaña de concienciación sobre autoprotección frente a fenómenos como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con el lema “La información salva vidas, protégete, infórmate”. Entre las recomendaciones para los ciudadanos se encuentran:
-
Asegurar puertas y ventanas.
-
Cortar suministros de electricidad, agua y gas.
-
Permanecer en plantas superiores, evitando sótanos y garajes.
-
Mantenerse alejados de torrentes y zonas inundables.
-
No atravesar zonas con corriente de agua, ni a pie ni en coche.
-
Evitar desplazamientos innecesarios.
En caso de emergencia:
-
Llamar al 112.
-
Seguir las indicaciones oficiales de Emergencias 112.
Deja tu comentario