La fachada de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports fue, ayer sábado, objeto de un ataque vandálico por parte de la organización juvenil Arran. El grupo difundió un vídeo en sus redes sociales en el que se ve a varios encapuchados realizando pintadas en la sede de la calle Montenegro de Palma, en las que acusan al turismo de ser responsable de la “miseria” de la población local.

Arran Turismofobia

Imagen de las pintadas realizadas por Arran en la fachada de la Conselleria de Turisme en Palma. Foto: CAIB.

En el mismo vídeo, los activistas también queman fotografías de empresarios hoteleros y responsables políticos, a quienes Arran acusa de ser responsables de la situación social y económica de las islas. Las imágenes muestran claramente cómo lanzan pintura y escriben con aerosol el mensaje “Culpables de nuestra miseria” sobre la fachada del edificio, catalogado como bien cultural.

Condena enérgica del Govern

El Govern condenó enérgicamente lo ocurrido y anunció que presentará una denuncia ante la Policía Nacional, al considerar que se trata de una acción que atenta contra el patrimonio público. “Ninguna discrepancia justifica la violencia ni el ataque al bien común”, declaró el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, quien ha calificado los hechos como “un ataque frontal y absolutamente intolerable”.

El conseller defendió el derecho a la crítica, pero insistió en que el respeto y la convivencia son fundamentales para proteger tanto la economía como el tejido social del archipiélago. “El turismo no es miseria. El turismo es la locomotora de las soluciones”, afirmó.