El emblemático castillo de Alaró será de titularidad pública en los próximos meses gracias al proceso de expropiación impulsado por el Consell de Mallorca. La institución insular quiere convertir este monumento en un espacio de interpretación histórico, arqueológico y paisajístico abierto a todos los mallorquines.

Imagen parcial del Castillo de Alaró. Foto: Eduardo Miralles © AETIB.
El conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha firmado la orden de inicio del procedimiento que permitirá recuperar para la ciudadanía uno de los bienes patrimoniales más representativos de la isla.
“Hoy damos un paso primordial para que el castillo de Alaró sea de todos los mallorquines. Iniciamos el proceso de expropiación que permitirá que este monumento emblemático, que está en un serio peligro de degradación, sea de titularidad pública”, ha declarado Fernando Rubio.
Una expropiación amparada por la Ley 4/2025 y el Plan Territorial de Mallorca
El proceso de expropiación del castillo de Alaró se apoya en la Ley 4/2025 de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Illes Balears, y en la modificación cuarta del Plan Territorial de Mallorca, que prevé la expropiación forzosa de bienes patrimoniales y la creación de equipamientos culturales y de interpretación.

Visita institucional del Consell de Mallorca al Castillo de Alaró en 2024. Foto: Consell de Mallorca.
El Consell de Mallorca tiene como objetivo proteger y conservar el valor patrimonial, histórico, arqueológico, natural y paisajístico del castillo. La institución recuerda que tanto el Consell como el Ajuntament de Alaró han realizado tareas de restauración en los últimos años, aunque algunas zonas de las murallas requieren actuaciones urgentes para detener su deterioro.
El proyecto prevé que se destine a la conservación, restauración, interpretación y disfrute público de sus valores, garantizando el acceso ciudadano y una gestión sostenible acorde con su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Historia del castillo de Alaró
El castillo de Alaró es una fortificación militar situada en lo alto del Puig de Alaró, cuyo origen se remonta al año 902, cuando los sarracenos llegaron a la isla. A lo largo de la historia, fue ocupado por diversas fuerzas conquistadoras hasta que fue abandonado en los siglos XIV y XV, aunque mantuvo una guarnición militar hasta el año 1741. Desde esa fecha, el castillo pasó a tener un uso exclusivamente religioso, ya que en 1622 se construyó un oratorio en su interior.
Además de su valor histórico, el castillo de Alaró ofrece unas vistas impresionantes de la sierra de Tramuntana y del Pla de Mallorca, convirtiéndolo en un lugar ideal para disfrutar del paisaje.
Deja tu comentario