El Consell de Mallorca ha dado el primer paso para la creación de una Ley de movilidad sostenible que regule la entrada de vehículos en la isla. La iniciativa busca frenar la saturación del tráfico y establecer un techo para los coches de alquiler.

Ley movilidad sostenible

Un aumento del 108% en la entrada de vehículos desde 2017

Según el primer estudio de carga elaborado por el Consell de Mallorca, en 2023 entraron a la isla 324.623 vehículos con conductor a través de los puertos, un 108% más que en 2017. A esta cifra se suman 55.000 vehículos sin conductor transportados como mercancía, lo que eleva el total a 379.623 vehículos en un solo año.

El mismo estudio analiza la movilidad en la semana de mayor tráfico del mes de agosto y establece que el techo ideal de vehículos en la isla debería ser de 834.263, tomando como referencia el año 2017. Sin embargo, en 2023, circularon en esa semana un total de 956.660 vehículos, lo que evidencia una sobrecarga en las infraestructuras viales de Mallorca.

Además, el Plan Sectorial de Movilidad de las Balears revela que en julio de 2018 los visitantes realizaron una media de 1,3 millones de desplazamientos diarios, lo que representó el 50% de la movilidad total de los residentes. De estos desplazamientos, un 40% se realizaron en coches de alquiler, lo que supuso un incremento del 25% en el tráfico de la isla.

Inicio del proceso legislativo

Ante esta situación, el conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha firmado la resolución que da inicio al proceso de elaboración de la nueva ley. Este documento también abre un periodo de consulta pública de un mes en la Sede Electrónica del Consell de Mallorca, donde la sociedad civil, organismos públicos y partidos políticos podrán presentar aportaciones.

Fernando Rubio ha subrayado la importancia de esta regulación, señalando que “con esta resolución, iniciamos todo el proceso para impulsar lo antes posible una ley de movilidad sostenible, tal y como ha hecho Eivissa, con el fin de regular la entrada de vehículos en nuestra isla“.

Próximos pasos

El texto de la futura ley será elaborado bajo la supervisión de juristas y técnicos en movilidad del Consell de Mallorca. Una vez aprobado por la institución insular, será remitido al Parlament de les Illes Balears para su tramitación y aprobación definitiva. Además, cada año el Consell de Mallorca realizará un estudio de carga para determinar el número máximo de vehículos que podrán acceder a la isla.

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