La revista Mallorca Global Mag, edición invierno 2024-2025, abre sus páginas con un amplio reportaje sobre la masificación turística en Mallorca. Un Primer Plano en el que se aborda el problema del exceso de turismo y se compara la isla con otros destinos como Málaga, Venecia, Santorini o Bali. Por ello, hemos conversado en exclusiva con la mallorquina Rosario Sánchez Grau, Secretaria de Estado de Turismo.

Rosario Sánchez. Foto: Ministerio de Industria y Turismo.

 

– ¿Cree que hay que poner límites al turismo en la isla?

– Cualquier actividad económica tiene sentido si mejora el bienestar general. El modelo turístico que siempre defenderemos desde el Gobierno de España es el que comporta ventajas desde el punto de vista social, ambiental y económico. Nuestro objetivo es seleccionar un turista comprometido y alargar la temporada, y en eso trabajamos en el marco de nuestras competencias. En el caso concreto de Mallorca, creo que está más que claro que hay un consenso general en que hay que limitar, y una sensación de masificación en determinados momentos que también va en contra de la experiencia del turista. Pero quien tiene las competencias para regular la oferta son el Govern y el Consell, y la ciudadanía está reclamando medidas valientes.

– ¿Por dónde habría que empezar para atajar el problema de la masificación?

– Son las autonomías y los municipios los competentes en ordenación turística y urbanística, y son estas administraciones las que tienen la responsabilidad de tomar decisiones adaptadas a las necesidades de cada territorio, porque lo que puede ser una amenaza para un destino puede ser una oportunidad para otro. Durante las dos pasadas legislaturas, el Govern de Francina Armengol avanzó significativamente en la ordenación hacia un modelo turístico triplemente sostenible en Balears. Las islas fueron pioneras con debates y medidas que ahora se están aplicando en otros territorios.

– ¿Conoce alguna medida de otros destinos que crea que pueda funcionar en Mallorca?

– Mallorca, y Balears en general, son conocidos por ser destinos valientes en la toma de decisiones. Hoy se habla, no solo en otros destinos de España, sino de fuera de nuestras fronteras, de la implantación de tasas turísticas, de la regulación de los alquileres turísticos, de moratorias de plazas, de limitar la llegada de cruceros o de regular la entrada de vehículos en Formentera o Eivissa -que, aunque se está legislando ahora, la propuesta no es nueva. En el período 2015-2023 se fijó el rumbo a seguir, y la mejor prueba de que las medidas eran necesarias es el viraje de 180º que ha hecho el PP con su discurso en política turística en menos de un año.

– ¿Qué medidas concretas se están considerando para reducir el impacto de la masificación a corto y largo plazo?

– El Gobierno de España ha puesto en marcha la mayor inversión de la historia de este país en política turística, teniendo en cuenta –insisto- que las competencias para gobernar la oferta están transferidas a las autonomías. Desde hace tres años está en marcha el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, con 3.400 millones de euros de inversión para destinos y empresas para desestacionalizar, diversificar, descentralizar y digitalizar el turismo. El objetivo es distribuir mejor las cargas y los beneficios del turismo, que son muchísimos y muy valiosos para el conjunto del ecosistema turístico. El turismo tiene un valor económico indiscutible. Somos líderes a nivel global, queremos ser el destino turístico más sostenible del mundo y que realmente sea una inyección de prosperidad que llegue a todas las familias.

– ¿Cómo se puede garantizar un equilibrio entre los intereses económicos del sector turístico y la calidad de vida de los residentes?

– Con un marco regulatorio adaptado a cada realidad y desde la cooperación a todos los niveles de administración y también público-privada. Debemos pasar de un modelo centrado en maximizar los beneficios empresariales a uno que maximice el bienestar de las personas. En la última reunión del Consejo Español del Turismo aprobamos por unanimidad una Declaración en Apoyo del Turismo, y esto es importante porque compromete a todos los agentes turísticos, públicos y privados, a trabajar por un modelo que genere riqueza y bienestar para toda la sociedad. Hemos alcanzado un consenso que tiempo atrás parecía imposible; ahora debemos trabajar conjuntamente para aprovecharlo.

💡 Accede al reportaje completo “Mallorca: del turismo de excesos al turismo excesivo”.

💡 Sigue leyendo: entrevista con el conseller de Turisme del Govern, Jaume Bauzà.

revista mallorca global mag