Las reservas hídricas en las Illes Balears se mantienen al 46% en octubre, un nivel estable respecto al mes anterior, pero que refleja una disminución significativa frente a octubre de 2023, cuando las reservas alcanzaban el 54%. Este descenso interanual subraya la importancia de una gestión sostenible de los recursos hídricos, y aunque de cara a noviembre se espera que las reservas hídricas puedan aumentar con las precipitaciones previstas, no se anticipan cambios en los niveles de alerta y prealerta de las distintas unidades de demanda.
A pesar de la tendencia general, se observan variaciones locales. Destaca la recuperación de la Unidad de Demanda (UD) de Migjorn, que ha vuelto a una situación de normalidad, algo que no se veía desde 2023. Ahora, el 15,1% del territorio (correspondiente a la UD de Migjorn) se encuentra en estado normal, mientras que el 67,1% (incluyendo Menorca, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Eivissa) sigue en prealerta, y el 17,8% (Es Pla, Artà y Formentera) permanece en alerta.
Evolución de las reservas por unidades de demanda
Por otra parte, en cuanto a la evolución de las reservas por unidades de demanda, cuatro unidades han registrado una disminución: Es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte y Tramuntana Sur; mientras que otras cuatro han experimentado un ligero aumento: Menorca, Manacor-Felanitx, Migjorn y Formentera. Las UD de Artà y Eivissa se mantienen estables. El índice general de la demarcación ha subido levemente a 0,367, pero sigue por debajo del valor de octubre del año pasado (0,447) y también del de hace dos años (0,428).
A nivel de islas, Mallorca conserva un nivel de reservas del 47%, Menorca registra una leve subida del 44% al 45%, y Eivissa experimenta una disminución del 33% al 32%. En conjunto, la situación hídrica en las Illes Balears es menos favorable que hace un año.
Un mes de octubre húmedo
Los datos de la AEMET indican que, en términos de precipitación, el mes de octubre fue húmedo en el conjunto de Balears, con una media de 84,1 l/m², superior a los 72,6 l/m² habituales. Mallorca registró un mes húmedo con 96,8 l/m² frente a los 77,1 l/m² normales; Menorca se mantuvo en sus valores habituales con 62,7 l/m² frente a 62,9 l/m²; mientras que Eivissa y Formentera tuvieron un mes seco, con 30,9 l/m² y 22,0 l/m² respectivamente, ambos valores por debajo de sus medias.
En el acumulado anual, las precipitaciones de Balears se sitúan en el 85% del promedio histórico, con Mallorca al 86%, Menorca al 95%, y las Pitiusas al 62%. En cuanto a temperaturas, octubre fue muy cálido, con una media de 20,4 °C, superando en 1,6 °C la media histórica.
Deja tu comentario