La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para riesgos por fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL) y la situación operativa 0 del Inunbal debido a la previsión de intensas lluvias y tormentas en todas las islas tanto hoy martes como mañana miércoles.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan precipitaciones que podrían alcanzar los 40 l/m² en una hora y hasta 100 l/m² en un periodo de 12 horas, junto con fuertes ráfagas de viento de 50 a 60 km/h. Además, sigue activo el IG0 en Mallorca y Menorca por riesgos en la costa.
Para coordinar posibles acciones conjuntas, la DGEI convocó ayer lunes al Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal, donde han participado representantes de los Bomberos del Consell de Mallorca, Bomberos de Palma, Policía Nacional, Guardia Civil, AEMET, Carreteras del Consell de Mallorca, IBANAT, SAMU 061, Recursos Hídricos, RiscBal, entre otros.
Dado el riesgo de posibles inundaciones, la Dirección General de Emergencias e Interior aconseja extremar las precauciones y ofrece una serie de recomendaciones destinadas a minimizar riesgos personales y materiales durante el episodio de lluvias intensas previsto:
Medidas en el hogar:
- Asegurar puertas y ventanas.
- Permanecer en zonas altas de la casa.
- Guardar en el interior cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua.
- Colocar medicamentos, documentos importantes, objetos de valor, así como alimentos y agua potable en lugares elevados de la vivienda. Esto incluye productos peligrosos.
- Evitar permanecer en sótanos o áreas bajas, como garajes.
- Si el agua ha comenzado a entrar en la casa, desconectar el interruptor general de electricidad.
Medidas en exteriores:
- En zonas rurales, mantener distancia de torrentes y áreas susceptibles de inundación.
- En zonas urbanas, buscar refugio en un edificio seguro.
- Evitar caminar por lugares con agua en movimiento, ya que la fuerza del agua aumenta con su velocidad.
Medidas en la carretera:
- Evitar los desplazamientos en coche si no son estrictamente necesarios.
- Si es imprescindible conducir, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y utilizar autopistas o carreteras principales.
- En caso de baja visibilidad, detenerse y señalizar la posición del vehículo.
- No intentar cruzar zonas inundadas, aunque parezca que hay poca agua; incluso poca cantidad puede hacer que el coche flote y sea arrastrado.
- Si el coche comienza a flotar, salir del mismo de inmediato. En caso de no poder salir por la puerta, utilizar la ventana.
- Si el vehículo se queda inmovilizado o el nivel de agua alcanza el eje, abandonarlo y dirigirse a un lugar elevado.
- Hay que asegurarse de llevar el móvil con suficiente batería y el tanque de combustible lleno.
- No aparcar en puentes, aceras o desembocaduras de ríos.
Deja tu comentario