El Consell de Mallorca destinará seis de cada diez euros a políticas sociales de su presupuesto en 2025. La partida presupuestaria para este aspecto será de 391 millones de euros, un 11% más que en 2024. Así lo ha anunciado el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, durante la presentación de los presupuestos del Consell de cara a 2025, que ascenderán a un total de 695.477.183,14 euros; 49,5 millones de euros más respecto a este año, es decir, un incremento del 7,65%. Galmés ha subrayado que son los presupuestos más elevados y sociales de la historia de la institución insular, unos presupuesto orientados a “cuidar de las personas, poniendo énfasis en las más vulnerables: las personas mayores, las personas con dependencia, las personas con diversidad funcional y los niños”.
En este sentido, el presidente del Consell de Mallorca ha destacado la subida del 28,8% de la partida de la Dirección Insular de Familias, donde se integran las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género. Un incremento que incluirá la puesta en marcha del primer centro de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual en Mallorca. Asimismo, ha señalado la subida del presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en un 10%, hasta llegar a los 316,3 millones de euros. Como novedad, la apertura de las nuevas residencias: Miquel Mir, en Inca; y Sant Josep, en el edificio de las Hermanitas en Palma, con una dotación de 4 millones de euros y el aumento del 7,4% de la Dirección Insular de Personas con Discapacidad hasta llegar a los 84,3 millones de euros.
Según el presidente del Consell de Mallorca, las cuentas de 2025 tienen una inversión récord en infraestructuras, municipalismo, cultura y en la lucha contra la oferta turística ilegal, afirmando que “estos presupuestos son los de la consolidación del cambio iniciado en mayo de 2023 y que, lejos de los retrocesos que algunos auguraban en materia de lengua, igualdad y medio ambiente, suponen un avance sin precedentes“.
Partidas por departamentos:
Inversión récord en la lucha contra la oferta turística ilegal
Turismo dispondrá de 16,9 millones de euros, un 2,1% más que en 2024. Destaca el aumento del capítulo 1 de 1,2 millones de euros para poder contratar más personal para el Servicio de Sanciones y para tramitar expedientes. Asimismo, el Departamento de Turismo ha solicitado 8,3 millones de euros del impuesto del turismo sostenible para 2025: 1,3 millones para combatir la oferta ilegal y 7 millones para fomentar el turismo responsable. Por lo tanto, en total el Departamento dispondrá de 2,5 millones de euros más en 2025 para luchar contra la oferta ilegal, un aumento del 39%. Por el contrario, el presupuesto de la Fundación Mallorca Turismo se reduce en 1,4 millones de euros, es decir, un 19% menos respeto a 2024. Con respecto a la dotación del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos es de 2,1 millones de euros para 2025, un 37,5% más.
30 millones más para carreteras
Asimismo, Llorenç Galmés ha destacado el aumento de la aportación del Govern de les Illes Balears que llega a los 417 millones de euros, 4 millones más que este año. De estos, 30 millones corresponden a una transferencia para la financiación de las inversiones en carreteras fruto de un acuerdo entre las dos instituciones que se formalizará las próximas semanas. Galmés ha agradecido “el apoyo y la sensibilidad del Govern presidido por Marga Prohens que atiende y escucha las necesidades del pueblo de Mallorca”, mientras que ha vuelto a reclamar los 230 millones de euros al Gobierno central del Convenio de carreteras.
Territorio, Movilidad e Infraestructuras
El presupuesto del Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras será de 132,7 millones de euros, un 1% más que en 2024. 42,5 millones de euros irán destinados a proyectos para mejorar las infraestructuras existentes. Asimismo, se destinarán 20 millones de euros para llevar a cabo nuevos proyectos, como la construcción de los viales cívicos de Pòrtol a Santa Maria, Ariany, Artà Nord; el de Peguera a Camp de Mar, el de Son Ferriol a Hostalots y s’Olivó por un coste de 9,6 millones de euros. El presupuesto de la Agencia de Defensa del Territorio aumenta hasta los 4,2 millones de euros, un 13,3% más.
Promoción Económica y Desarrollo Local
Promoción Económica y Desarrollo Local dispondrá de 43,1 millones de euros, un 1% más que este año. Destacan los 20 millones de euros del Plan de Obras y Servicios; los 3 millones de euros de los planes de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC), y los 5 millones de euros para las ayudas del ciclo del agua. También incrementan hasta los 2 millones de euros las subvenciones destinadas a la promoción del producto local, eso supone un incremento de 600.000 euros respecto a 2024.
Cultura y Patrimonio
El presupuesto de Cultura y Patrimonio será de 34,9 millones de euros, un 7,4% más que en 2024. Se seguirá impulsando la Misericordia como centro neurálgico cultural de Mallorca. Incrementa en 140.000 euros la dotación de los Premios Literarios y también la del Instituto Cultural de Mallorca que asciende a 3,8 millones de euros. De la Dirección Insular de Patrimonio se destinarán 350.000 euros para la exposición de ses Fontanelles y 440.000 euros para la restauración del belén de la Sang. Por su parte, el Área de Artesanía destinará 300.000 euros para la creación de dos distintivos: marca Artesanía y marca Moda de Mallorca. Además, los Premios Artesanía aumentarán hasta los 40.000 euros. El presupuesto del Teatre Principal de Palma sube hasta los 6,7 millones de euros, el de la Fundació Mallorca Literària hasta el millón y medio de euros y el del Consorcio del Museo Marítimo hasta los 870.000 euros.
Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes
El Área de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes tendrá un presupuesto de 38,8 millones de euros, un 8% más que este año. Destaca el aumento del proyecto “Camina per Mallorca” hasta los 2,2 millones de euros. De estos, 1,2 millones provienen del ITS. La gestión de refugios experimenta una ligera subida y su dotación es de 2.520.000 euros. La Dirección Insular de Residuos crea una nueva partida de 500.000 euros para adecuar los centros de reciclaje. Deportes dispondrá de 6 millones de euros para las instalaciones deportivas. También destaca la partida de 500.000 euros destinada a estancias con pernoctación para las personas mayores. Además, se incrementa en 200.000 euros más las subvenciones a las federaciones deportivas que tendrán un presupuesto total de 2,1 millones de euros. El Instituto Hípico de Mallorca tendrá un presupuesto de 4,7 millones de euros, un 18,8% más que en 2024.
Hacienda y Función Pública
El Departamento de Hacienda y Función Pública tendrá un presupuesto de 63,1 millones de euros, un 2,7% más que este año. La dotación presupuestaria de los Bomberos de Mallorca para 2025 es de 34,1 millones de euros, un 4,9% más que en 2024. Destaca la partida de 3,4 millones de euros para los futuros parques de Santanyí y Manacor.
Deja tu comentario