El Sistema de Emergencias de las Illes Balears 112 (SEIB112) ha gestionado hasta hoy un total de 416 incidentes en el archipiélago a causa de la tormenta que llegó el pasado miércoles. Menorca ha sido la isla más afectada en las últimas horas de la tormenta, con Es Mercadal y Alaior como los municipios con mayor número de incidencias.

Incidencias por islas

Por islas, hasta hoy viernes 16 de agosto, se han registrado 225 incidencias en Mallorca, 145 en Menorca, 24 en Ibiza y 22 en Formentera. Las localidades más afectadas a día de ayer por la tarde han sido Es Mercadal (25), Alaior (20), Manacor (17) y Palma (13). A pesar de la alta cantidad de incidentes, ninguno ha sido especialmente grave. Sin embargo, la intensidad de las lluvias en Menorca ha aumentado el riesgo de inundaciones, lo que ha llevado a modificar la situación operativa del plan INUNBAL en la isla, pasando de SO-1 a SO-2. Este cambio permite al Govern de les Illes Balears desplegar toda la estructura operativa necesaria para gestionar la emergencia. La mayoría de los incidentes han sido por inundación de edificios (52) y vías públicas (34).

Entre las intervenciones destacadas, se encuentran las ya resueltas en las residencias de mayores de Es Mercadal y Alaior, que sufrieron inundaciones debido a la intensa lluvia. Además, la carretera de Campos a la Colònia de Sant Jordi ha tenido que ser cerrada temporalmente.

Transporte público afectado

En cuanto al transporte público, las lluvias han provocado inundaciones y problemas en varios puntos de la vía ferroviaria, lo que inicialmente causó retrasos y posteriormente obligó a suspender el servicio de tren entre Petra y Manacor durante toda la tarde. Como alternativa, se ha habilitado un servicio de autobús desde las 15:24 h para cubrir la ruta suspendida.

Por precaución, un tren se detuvo alrededor de las 13 h en un tramo a la salida de Petra en dirección a Manacor, tras detectarse problemas en la vía debido a la riada, que arrastró un tramo de balasto. En coordinación con SFM, el servicio de Emergencias 112 de las Islas Baleares y los Bomberos de Mallorca, se evacuó a los 29 pasajeros, quienes fueron trasladados sin incidentes en un tren de socorro hasta la estación de Petra. Afortunadamente, no se reportaron heridos.

Incidentes activos

Actualmente, la mayoría de las incidencias están resueltas y la mañana de este viernes quedan 19 incidentes activos. En cuanto a las carreteras cortadas en Mallorca a causa de inundaciones o desprendimientos de rocas y caídas de árboles, el Consell de Mallorca ha informado que continúa cerrada la Ma-2203 (Cala Sant Vicenç). Asimismo, esta mañana se ha realizado la retirada de una roca que ha caído en la Ma-2140 (Sa Calobra) y la limpieza de la Ma-3220 (Sant Joan).