El domingo 11 de agosto, Sencelles se llenará de vida con una nueva edición del esperado Embala’t 2024, enmarcado dentro de las Festes de la Mare de Déu d’Agost. Esta singular celebración, conocida por su particular batalla en la que la paja y el agua se convierten en inofensivos proyectiles, contará este año con una novedad: la incorporación de un tren que, junto a las clásicas mobylettes, acompañará a los participantes en la recogida de las dos enormes balas de paja en el Pou Major.

La Capta de l’Embala’t 2024

El día anterior, el sábado 10 de agosto, la fiesta del Embala’t 2024 comenzará a las 11:30 en la Plaça de la Vila con el Inici de la Capta de l’Embala’t. Aquí se celebrará la plantada y el baile de los gegants Tamborino y Mustaca, al ritmo de los xeremiers del grupo Es Capoll Llarg. Además, la salida del Dimoni de Sencelles Dembolat, junto con la izada de Na Fideva y de la bandera del Embala’t, marcarán el inicio oficial de esta famosa festividad de la localidad del Pla de Mallorca.

A las 17:30, en la misma plaza, los niños podrán disfrutar de la presentación de la colección local Es Patinador, que incluirá el segundo volumen dedicado a la Festa de l’Embala’t. Media hora más tarde, la tradicional Festa Infantil, animada por el grupo Cucorba, llenará la tarde de alegría y diversión.

La jornada del sábado culminará a las 20:30 horas con el Concert de la Mare de Déu d’Agost, a cargo de la Coral Sor Francinaina, seguido de la entrega del III Premi Literari “Vila de Sencelles” en la Església Parroquial de Sant Pere.

Un fiesta con un estilo único

Finalmente, el domingo a las 12 del mediodía, llegará el momento más esperado: la propia fiesta del Embala’t. Con su característico protocolo y estilo único, esta celebración incluirá el pregón, la música de xeremies, la participación de los garbejadors, juegos con mobylette, el tren, un dinar de fideus de roter, la recogida de las balas de paja y, por supuesto, la tradicional batalla de paja y agua que hará las delicias de todos los asistentes. ¡Una fiesta para disfrutar hasta que el cuerpo aguante!