La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha anunciado un acuerdo para iniciar el trazado terrestre del segundo enlace eléctrico entre la Península y el archipiélago. Este proyecto permitirá cubrir el 65 % de la demanda energética de las islas con un mix eléctrico, compuesto en su mayoría por energías renovables. “El objetivo de este enlace no es en ningún caso favorecer un crecimiento de la demanda, sino dar respuesta a la actual demanda con un suministro procedente de energías limpias y sostenibles“, ha explicado Prohens.
El enlace, con una capacidad de 2200 MW en corriente continua, será submarino-subterráneo y tendrá una longitud aproximada de 400 km, de los cuales 390 km serán submarinos y el resto soterrados. Esta conexión unirá la estación convertidora de Fadrell, en Castelló, con la nueva estación convertidora de Sant Martí, en Mallorca. Al estar ubicada en un entorno ya industrializado, la nueva infraestructura se integrará sin provocar nuevas afecciones.
Proyecto estratégico
Este segundo enlace con la Península es un proyecto estratégico para el sistema eléctrico de las Illes Balears que reforzará la calidad del suministro, garantizará un futuro renovable y avanzará en la transición energética, claves para la desfosilización del sistema de generación eléctrica de la comunidad autónoma. Este proyecto evitará la emisión de 905 kt de CO2 al año y permitirá al Govern cubrir mejor la demanda a partir de energía limpia.
Los próximos pasos son el inicio del proceso de información pública, evaluación y tramitación ambiental y administrativa del proyecto, en los que se garantizará la transparencia y participación de las administraciones públicas y de la ciudadanía. Posteriormente, se constituirá una mesa de trabajo para consensuar el trazado del cable que estará integrada por el Govern, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ayuntamiento de Alcúdia, el Consell Insular de Mallorca, la plataforma de vecinos y Red Eléctrica.
Deja tu comentario