El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) alerta de la saturación del sistema de protección de menores en Mallorca. Solo en los primeros quince días de agosto han llegado en patera 36 menores extranjeros no acompañados, más que todo agosto del año pasado, cuando llegaron 30.

menores no acompañados

La vicepresidenta del IMAS, Magdalena Garcia Gual. Foto: Consell de Mallorca.

Quince de ellos arribaron en solo tres días y seis en el último fin de semana. La sobreocupación del sistema alcanza un 1.150%. Actualmente, dos de cada tres menores atendidos son migrantes no acompañados. Esto amenaza el modelo de atención educativa y social, que podría reducirse a ayuda básica si no llegan más recursos, advierte la vicepresidenta del IMAS, Magdalena Garcia Gual.

Falta de apoyo del gobierno de España

El IMAS ha ampliado plazas y reforzado personal especializado. Sin embargo, denuncia falta de apoyo económico y humano del Gobierno de España. Reclama medidas urgentes, como reconocer la ruta migratoria balear, activar Frontex y aportar financiación inmediata.

“Solo con diálogo, coordinación y recursos suficientes podemos garantizar la mejor atención a los menores y preservar la calidad de nuestro sistema de protección”, ha afirmado Magdalena Garcia Gual.